Por qué para una especialista la educación parece no importar en Argentina

Por qué para una especialista la educación parece no importar en Argentina

El inicio del ciclo lectivo 2021 ya comenzó. Sin embargo, más allá de esa afirmación, nadie puede asegurar todavía el contexto en el que se brindarán las clases este año. Presencial, virtual o mixta, una discusión que llevará un tiempo más.

MDZ Radio

MDZ Radio

La grieta llegó a la forma en la que se debe iniciar el ciclo lectivo. Están los que afirman que hay que seguir de manera virtual, los que aseguran que la presencialidad es la mejor opción y lo que apuestan por la bimodalidad. En el medio, miles de docentes que no han sido vacunados y estudiantes de todos los niveles expulsados del sistema educativo por diversos motivos, esperan la decisión final para retomar las clases.  

Por ahora, el regreso a clases ya es una afirmación y sobre la mesa se desatacan algunos protocolos para su dictado. En MDZ Radio, dialogó la especialista en educación y escritora Laura Lewin, quien de forma tajante opinó de la situación actual. 

"Este año ofrecerá un desafío, será un año con más desafíos para los docentes que antes. No nos olvidemos que los docentes pasaron de enseñar para aprender. Que de la nada tuvieron que hacer todo. Y ahora nos encuentra con este rencuentro en las aulas, donde también estará el desafío de tener que contener a los chicos. Como sabemos la escuela no es solo el lugar para transmitir contenido, es el lugar que nutre, que tiende puentes, es el lugar de las oportunidades", argumentó la especialista. 

Además, afirmó que dentro de lo sucedido hay que evaluar los aspectos positivos: "En 8 meses de educación, se avanzó lo que se hubiera necesitado de 8 años. Esto de entender que la tecnología no es la solución, pero si una gran oportunidad, eso de entender la importancia del vínculo, eso de entender que al final todo no era tan importante, podíamos ver qué era lo más importante que tenían que aprender los chicos". 

Para Lewin, la situación actual brindó nuevas herramientas y contenido en cada uno de los docentes, padres y alumnos que debían enfrentarse a dicho desafío: "Si me preguntas a mí el aprendizaje ha sido enorme, y si podemos capitalizar esto creo que será algo positivo. A pesar de todo lo que se perdió".

Pero más allá del optimismo, la especialista dejó muy en claro que: "La educación no es importante en la Argentina, porque sino los docentes tendrían otro tipo de sueldo, tendríamos otro tipo de infraestructura en las escuelas, porque sino no hubiéramos tenido las escuelas cerradas un año entero". 

"La educación no es importante en la Argentina"

Escuchá la entrevista completa acá.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?