Inflación y crisis

Un economista explica por qué aumenta tanto el precio de la ropa

El economista de MDZ Radio, Carlos Burgueño, se refirió a los incrementos en la ropa, a propósito del índice de inflación de septiembre que se conoció ayer y que reveló que los textiles y calzados fueron los que más subieron.

MDZ Radio
MDZ Radio viernes, 15 de octubre de 2021 · 12:04 hs
Un economista explica por qué aumenta tanto el precio de la ropa
Según datos del Indec, en septiembre en el rubro vestimenta la suba fue del 5,9%, en alimentos del 2,9%, en salud 4,3%, transporte 3%, 4,1% en restaurantes y 3,8% en recreación y cultura. Foto: Foto de Venta creado por gpointstudio - www.freepik.es

Se conocieron las cifras de la inflación y curiosamente el rubro que más aumentó es uno de los más golpeados en los últimos dos años, son los calzados y textiles. El economista de MDZ Radio, Carlos Burgueño, analizó por qué se da esto en un sector que viene lamentándose por las bajas ventas de ropa del último tiempo.

El índice de precios al consumidor registró en septiembre un incremento de 3,5%, un punto porcentual más que en agosto pasado, según informó ayer el Indec. La inflación acumulada fue del 52,5% en 12 meses. 

Mientras que el Gobierno decidió congelar el precio de 1.240 artículos de los rubros alimento, higiene y bebidas, como respuesta al altísimo índice inflacionario que se registró este mes, lo curioso fue que "alimentos fue el rubro que menos subió en promedio. Mientras que el que más aumentó fue textiles y calzados", dijo Burgueño.

Por esto, se le consultó al economista, ¿por qué sube tanto la ropa? "Yo conozco muchos empresarios del rubro y desde hace 2 años dicen que están mal y que no venden, con razón. Pero si vendes poco y además los precios los subís a este ritmo, es un cóctel explosivo", dijo. 

Para responder concretamente a la pregunta sobre el altísimo valor de la ropa, el especialista de MDZ Radio citó al analista económico Damián Di Pace, quien ha estudiado la industria. "Él explica que se debe a impuestos, traslados, marcas e insumos. Además, dicen que todas las importaciones de textiles cotizan al dólar blue y no al oficial, porque el Gobierno no da dólares para importar textiles. Cosa que es cierta".

Empresarios del rubro aducen que la ropa cotiza a valores del dólar blue porque no pueden importar con el oficial.

Pero, "también creo que hay un golpe especulativo en los textiles. Pienso que eligen vender poca ropa pero más cara y no mucha y más barata", opinó Burgueño.

Mientras tanto, llegó a MDZ Radio el mensaje de un oyente que se dedica al rubro textil: "El fabricante de tela nacional, líder del mercado, de octubre 2020 a octubre 2021 aumentó un 66% el valor de sus telas. Cuando la importación estaba abierta no se incrementaban tanto los precios".

A eso, Burgueño refirió: "Es lo que dice (el empresario textil) Teddy Karagozian, imagino que se refiere a él. Explica que el aumento de sus telas se debe a aumento de los textiles y de los costos, que él lo traslada a precios". Finalmente, concluyó mencionando que "Teddy es uno de los que más invierte en un rubro que en Argentina no es altamente competitivo, una industria afectada año a año. Lo peor es que Argentina tiene diseñadores de primer nivel mundial, del top ten mundial", concluyó Burgueño.

Archivado en