Indec

La inflación de septiembre fue de 3,5%: acumula 52,5% en 12 meses

El índice de precios al consumidor (IPC-Costo de Vida) registró en septiembre un incremento de 3,5%, un punto porcentual más que el 2.5% registrado en agosto pasado, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Redacción MDZ
Redacción MDZ jueves, 14 de octubre de 2021 · 16:13 hs
La inflación de septiembre fue de 3,5%: acumula 52,5% en 12 meses
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó este jueves que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) subió un 3,5% en septiembre. Aumentó un punto porcentual, ya que la de agosto fue de 2,5. 

Con esta suba, la inflación minorista en los primeros nueve meses del año acumuló un alza del 37% y en los últimos 12 meses un avance de 52,5%.

En el rubro vestimenta la suba fue del 5,9%, en alimentos del 2,9%, en salud 4,3%, transporte 3%, 4,1% en restaurantes y 3,8% en recreación y cultura.

La división de mayor incremento en el mes fue Prendas de vestir y calzado (6,0%), seguida por Bebidas alcohólicas y tabaco (5,9%), donde incidió principalmente la suba de cigarrillos. Salud (4,3%), impulsada en gran medida por el alza de Gastos de prepagas, fue la tercera división de mayor ascenso del mes.

Las dos divisiones de menor aumento en septiembre fueron Bienes y servicios varios (2,2%) y Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (1,9%).

El Índice de precios al consumidor (IPC) de la República Argentina mide la evolución de los precios de un conjunto de bienes y servicios representativos del gasto de consumo de los hogares residentes en áreas urbanas. Sus resultados se publican para el total del país como índice nacional y para Cuyo, GBA, Noreste, Noroeste, Pampeana y Patagonia como índices regionales.

 

Archivado en