Economía

Dólar ahorro: novedades en torno a las restricciones y la devolución de Ganancias

El economista Carlos Burgueño nos explicó qué deben tener en cuenta aquellas personas que compren dólar ahorro en este primer trimestre del nuevo año.

MDZ Radio
MDZ Radio lunes, 4 de enero de 2021 · 10:06 hs
Dólar ahorro: novedades en torno a las restricciones y la devolución de Ganancias

Comenzó el año y con él las dudas en torno a la devolución del 35% por el recargo en la compra de dólar ahorro, a cuenta del impuesto a las Ganancias. Aquel que se aplicó en septiembre del año pasado con el fin de limitar la fuga de reservas. Sobre esto, hablamos con el economista Carlos Burgueño.

"Este año continúan las restricciones, incluyendo el 35% de ganancias", dijo Burgueño y comentó que ese recargo "el Gobierno promete que lo devuelve, pero habrá que ver cómo es esa devolución que debería darse entre marzo y abril". 

¿Qué pasa con los que compran desde este año?, "hay un tema para quienes adquieren dólares en este primer trimestre de 2021 que es la devolución de Ganancias, teniendo en cuenta que es un impuesto anualizado: lo deberían empezar a devolver cuando esas personas hagan la liquidación de Ganancias de este año. Pero la declaración de 2021 se presenta en abril de 2022, entonces el 35% de los dólares ahorro que vos compres en esta época del año te lo van a reintegrar en abril del año que viene", explicó el economista.

Sobre esto último dijo que también habrá que tener en cuenta que "en el medio puede haber una inflación del 50%, -según algunos pronósticos económicos-". Por lo que, para el especialista, el pequeño grupo de personas habilitadas para la compra de dólar ahorro deberán tener esto en cuenta cuando .

"La buena noticia es que para los que compraron del 15 de septiembre para acá ,en los próximos días se debería reglamentar cómo lo van a devolver", dijo Burgueño y vaticinó que "lo más probable es que lo tomen hacia adelante, como un crédito a favor. El problema será quienes no paguen ganancias".

Archivado en