Economía por Burgueño

Buscan encarecer el dólar para que tenga más competitividad

El economista Carlos Burgueño explicó que tomar esta decisión puede traer aparejadas severas consecuencias. Pero no tomarlas también trae otras, no menos graves. Explicó ambos escenarios a los que se enfrenta el gobierno.

MDZ Radio
MDZ Radio martes, 19 de enero de 2021 · 15:18 hs
Buscan encarecer el dólar para que tenga más competitividad
Foto: Telam

El MDZ radio compartimos con el economista Carlos Burgueño algunas afirmaciones de especialistas que aseguran que el dólar en nuestro país no tiene competitividad. Nuestro columnista dio su parecer al respecto. 

El índice Big Mac es uno de los indicadores que muestran que el precio del dólar en Argentina estaría defasado. Sin embargo, Burgueño desestimó rotundamente esas afirmaciones: "El dólar ahorro no está atrasado, mucho menos el blue". Y detalló que "si hacés un  salario mínimo regional, incluso a nivel mundial, del dólar país con el 35% y el dólar bolsa no está desfasados ni mucho menos"; insistió.

Sin embargo confirmó que "sí está atrasado el dólar oficial cuando le restás las retenciones y querés subir las exportaciones". Por esto mismo, algunos sectores "están pidiendo que al menos haya una actualización de ese dólar oficial del 36%, que es la inflación de 2020".

Pero esto genera un problema para el gobierno, siempre según nuestro especialista, porque "si toma la decisión de devaluar y subir el dólar oficial un 36% para equilibrar el tipo de cambio con el año pasado y al menos hacer que la política de retención sea más sustentable, eso se traduce en inflación".

En ese mismo sentido, Burgueño vaticinó que "esa devaluación de la moneda generará una presión del dólar sobre los precios, sobre todo teniendo en cuenta que es el oficial y es la moneda que toman en cuenta los exportadores que traen del exterior productos para que se sostenga la industria.

"Ni hablar si la economía crece y la industria necesita energía que hoy Argentina no está en condiciones de proveer y menos a los precios de las tarifas actuales", continuó avisaron el economista. "A mitad de año vamos a estar hablando quizás de la necesidad de pagar fueloil o gas y eso se paga en dólares. Ahí sí vamos a tener un problema de balanza de cambio", concluyó  Burgueño.

Archivado en