Política

Elecciones 2021: las decisiones de Alberto Fernández de cara a las legislativas

El analista político y periodista Daniel Bilotta comentó cuáles son las medidas en torno al campo y a la pandemia que está tomando el gobierno, de cara a obtener mejores resultados electorales en las elecciones legislativas de este año.

MDZ Radio
MDZ Radio lunes, 11 de enero de 2021 · 13:20 hs
Elecciones 2021: las decisiones de Alberto Fernández de cara a las legislativas

Este año hay elecciones legislativas y ya pueden verse determinadas maniobras políticas, tanto en el oficialismo como en la oposición, a fin de conseguir mayor aprobación social. Por ejemplo, hoy nos despertamos con la noticia de que el gobierno dio marcha atrás a la prohibición de exportar maíz, algo que desató una nueva riña con el campo y derivó en un paro de ese sector. Sobre esto hablamos con el analista político y periodista, Daniel Bilotta.

El Ministerio de Agricultura anunció que retrocederá con las restricciones a la exportación de maíz, así decidieron la liberación de la venta de 30 mil toneladas diarias de maíz. De todos modos, esto no pudo evitar el paro que decretó el campo, porque según el presidente de la Federación Agraria Argentina, Carlos Achetoni, "es una medida escasa, la vamos a analizar desde cada entidad y después en conjunto para decidir los pasos a seguir".

De cualquier modo, según Bilotta, "da muestra de que el oficialismo está rectificando su estrategia en todos los sentidos". "En febrero estaremos en campaña electoral y me parece que el gobierno está empezando a mirar la lógica que debería regir detrás de cualquier disposición que adopte, que es lograr el consenso político", completó el especialista quien además vaticinó que probablemente "se va a seguir negociando, y yo no descarto que este cupo para vender maíz vuelva a ampliarse. Especialmente porque detrás de esto está lo que Argentina necesita, que son dólares".

El coronavirus, la vacunación y la cuarentena

Por otro lado, Bilotta señaló que el gobierno comienza a preocuparse por la dificultad que enfrenta con la pandemia. "Recordemos que al inicio de la cuarentena fue el momento más exitoso de Alberto Fernández, cuando con un enorme consenso social pudo tomar las primeras medidas". Pero "el éxito de las medidas más el crecimiento de los números de contagio en el verano lo dejan enredado en una polémica que hace que Vizzotti salga con este anuncio de las dosis de vacuna. -Sin embargo-, yo no sé si esto logra lo que el gobierno se propone, que es darle tranquilidad a la ciudadanía", completó.

El analista recordó que "venimos de un decreto dictado por el Presidente donde en la parte resolutiva, según muchos especialistas, parece redactarse en considerandos. Es decir, es un gran diagnóstico, donde no hay ninguna medida de fondo y donde por primera vez chocó con la falta de consenso de los gobernadores para tomar medidas más duras".

En  aquel sentido, Bilotta opinó que, a su entender, "este es un dato a tener en cuenta también, porque hasta ahora en la relación con los gobernadores también Alberto Fernández había basado el éxito de la parte positiva de la cuarentena, así que me parece que hay ahí un dato ahí muy interesante". "Sobre todo porque el 20 de enero el Presidente va a reunirse con los gobernadores del NOA, la mayoría oficialistas, y supongo que otra vez volverá a pulsar cuál es el estado de ánimo", completó.

Al finalizar su columna, el periodista arrojó el último dato a tener en cuenta: "Entre esos gobernadores del NOA la mayoría tienen que ver con Cristina Kirchner y no con Alberto, quien tiene un vínculo de mayor afinidad con otros primero mandatarios provinciales peronistas como Omar Perotti (Santa Fe), Gustavo Bordet (Entre Ríos) y Sergio Uñac (SJ). Así que atención a estos movimientos, porque me parece que se está reconfigurando todo el tablero del Frente de Todos en función de las elecciones". 

Archivado en