Economía

Dólar Blue: por una medida económica podría aumentar, ¿qué hará Martín Guzmán?

El economista Carlos Burgueño explicó cuál es el plan del gobierno respecto del dólar oficial. Además detalló por qué una decisión política y económica, podría disparar el dólar blue.

MDZ Radio
MDZ Radio lunes, 11 de enero de 2021 · 11:24 hs
Dólar Blue: por una medida económica podría aumentar, ¿qué hará Martín Guzmán?
Foto: Telam

Hoy el dólar blue cotiza a $155 para la compra y $161 para la venta y el dólar oficial ronda los $84,51 para la compra y $90,79 para la venta, según lo informado por el Banco Nación. Así, la brecha entre el dólar blue y el oficial​ es del 84%. Por su parte, el dólar turista cotiza a $118,03.

Le pedimos al economista y periodista Carlos Burgueño que nos haga un panorama general respecto de la divisa norteamericana y nos comentó que "el gobierno cree que llega de acá a marzo manejando las cosas como lo viene haciendo y que luego vendrán los dólares de la soja. Por lo tanto, habrá más oferta de dólares y eso debería llevar a menor presión cambiaria".

De todos modos, y suponiendo que eso ocurre tal cual lo pronostica el gabinete económico, "queda el dólar blue, que si se prohíben las exportaciones, como está sucediendo, o si se restringe el acceso a los dólares a los importadores, estos van a ir a buscar la divisa norteamericana al blue y lo que puede generar una presión alcista", comentó el especialista.

A partir de allí surge otro interrogante: si llegado ese caso el gobierno nacional, con Guzmán a la cabeza en el manejo de la economía casi plena, ¿volverá a recurrir a la intervención de las manos amigas? "Es una gran incógnita", respondió Burgueño y señaló que "el mes para medir el dólar blue será febrero".

¿Qué es el crawling peg?

El Crawling peg es una devaluación controlada y progresiva del dólar oficial. El gobierno recurrirá a esta metodología como estrategia para estabilizar el dólar. Le preguntamos a Burgueño de qué se trata y nos comentó que "es una forma que tiene el BCRA de intervenir en los mercados financieros de una manera ortodoxa. Es la forma que encontró para poder mantener controlados los dólares oficiales sin generar demasiada inquietud en el mercado".

Esto último, "esa es la intención,ojalá lo logre", dijo el economista, quien además señaló que "el Banco Central ahora está dominado por Martín Guzmán, quien colocó directores que ya le dan la mayoría". "En la interna con Miguel Pesce va ganando 2 a 0 Guzmán", concluyó. 

Archivado en