GENTE

Sorprendente: ¿sabés cuánto sale vivir en Uruguay?

El presidente uruguayo no ve muy posible abrir las fronteras para argentinos o brasileños en esta próxima temporada de verano. Aunque esta medida pudiera sonar hostil, lo cierto es que Lacalle Pou ha flexibilizado algunas políticas que podrían suponer que muchos argentinos quieran radicarse allí.

Victoria Chales
Victoria Chales miércoles, 23 de septiembre de 2020 · 12:00 hs
Sorprendente: ¿sabés cuánto sale vivir en Uruguay?

El Presidente de Uruguay Luis Lacalle Pou anunció que será "una decisión difícil" pero muy probablemente no se puedan abrir las fronteras con Argentina y Brasil este verano. A pesar, dijo el funcionario de entender el significado en términos impacto económico que significaría esta decisión, ha establecido que al menos hasta diciembre no se habilitará el paso.

Aunque en Mendoza es más frecuente vacacionar en Chile, el país oriental es el destino de muchísimos argentinos cada año. Con Octubre a la vuelta de la esquina y una situación epidemiológica en nuestro país que no cede, sería un riesgo sanitario enorme recibirnos en las playas como si nada hubiera pasado. Es claro que es una situación que cambia día a día, pero a las dificultades que pone el coronavirus habrá que sumarle la económica pues Uruguay hoy para Argentina suena casi imposible.

Desde MDZ Radio dialogamos con Gustavo Descalzi, corresponsal de América TV y A24 en Uruguay para hacer una radiografía no sólo de la temporada de verano, si no también de los costos de vida en aquel país donde varias celebridades ya anunciaron su traslado.

Hasta el momento las personas que pueden ingresar a Uruguay son los residentes, los propietarios o alguna persona que esté realizando un trámite. Mientras que para turismo aún está cerrado. Según nos adelanta Descalzi habría un ensayo a finales de noviembre para generar un formato encapsulado para cruzar el Río de la Plata. Se trata de una tercer frecuencia de la principal línea de transporte fluvial que iría a Colonia completamente aislados por un costo más bajo.

Aquellas personas que viajen, deberán presentar un hisopado negativo realizado en las últimas 72 horas. Luego cuando ingresa a Uruguay tiene que hacer 14 días de cuarentena o 7 solamente si se paga de su bolsillo un nuevo PCR negativo con un costo de 25 dólares en una institución privada. Este hisopado tiene un número y un registro que ingresa al sistema con el cual puede hacer luego una vida normal. Sin embargo, desde el sector hotelero están evaluando medidas un poco más amigables que acorten los tiempos de aislamiento.

La industria turística supone en la República Oriental del Uruguay alrededor de 7 u 8 puntos del PBI. En algún momento fue de hecho la actividad económica principal.  El periodista Descalzi explica que "si bien nosotros vendemos ganado, lana, madera y arroz, eso se reparte en pocas manos. A diferencia del Turismo que es la industria que mejor reparte". En materia laboral es muy significativo el aporte ya que "genera de manera directa o indirecta a más de 100.000 personas al menos un jornal de 30 días".

Uruguay: ¿tierra de oportunidades?

Si bien en el último tiempo se hizo frecuente el anuncio de algunas celebridades mudándose a vivir a Uruguay, no es necesariamente un destino para todos. A pesar de haber flexibilizado algunos elementos de su política migratoria, lo cierto es que el costo de vida en el país rioplatense es mucho más alto que aquí.

Para una familia tipo de cuatro personas, dos mayores y dos menores el ingreso promedio para cubrir las necesidades básicas es de 1600 dólares. A esto se le suma que si bien por el momento no está habilitado el ingreso en autos argentinos a Uruguay, cuando lo esté será cuestión de pagar 1,25 dólares el litro de combustible. El periodista oriental destaca en este punto que "es una economía dolarizada" por lo que allí todo, incluído los alimentos se pagan en dólares. Este sistema bimonetario supone que si "alguien va al supermercado todo lo que está allí de alguna manera es un commodity por lo que harina, azúcar y arroz están entre 0,80 a 1 dólar".

En relación a los salarios, si pensamos en uno más bien bajo como puede ser el de una "cajera de supermercado está entre 350 y 500 dólares". Un trabajo calificado como un herrero o un administrativo está entre 800 y 1000 dólares. Ahora bien, en los trabajos profesionales podemos encontrar salarios de 1500 USD para arriba, que "sería lo que más o menos te permite vivir bien".

Las oportunidades están principalmente en el sector profesional asociado al desarrollo de software o en el campo. Por un lado, las empresas de informática están situadas en la zona franca y desde allí se trabaja para el mundo con remuneraciones entre 1500 y 2500 dólares.  Esto es una importante chance para los jóvenes profesionales de la industria del conocimiento.

Por otro lado, está el fenómeno del campo. Hay una importante cantidad de argentinos que se han instalado en la última década a producir la tierra ya sea plantando soja, maíz o sorgo. Una de las motivaciones para radicarse como agricultor en Uruguay tiene que ver, según el corresponsal de A24, en que "si vos le vendés una tonelada de soja a China por 400 usd, te van a depositar en tu cuenta 400 dólares". Esta situación de migración que se viene dando desde el conflicto con el campo y las retenciones en Argentina, se ha visto potenciado por nuevas medidas. Actualmente realizando el trámite de nacionalización y obteniendo la residencia, un agricultor puede acogerse al beneficio fiscal y no pagar el impuesto a la renta durante 10 años.

La gran oportunidad es que  si sumamos todo lo ahorrado en esa década, recupera totalmente la inversión inicial en el campo. Esa es la gran ventana que Uruguay abrió a la Argentina.

Este año ya había crecido la demanda de inmuebles en Montevideo. Pero según la Asociación Rural de Uruguay (ARU), se incrementaron 50% las consultas por parte de argentinos para la compra de tierras productivas, especialmente, para la explotación ganadera y la producción de soja en lo que va del 2020.

Escuchá la entrevista completa acá.

Archivado en