Política

Quién está detrás del cepo al que Martín Guzmán se oponía

Nuestro columnista político, Daniel Bilotta contó quién estaba detrás de la decisión a la que el propio ministro de Economía se oponía.

MDZ Radio
MDZ Radio viernes, 18 de septiembre de 2020 · 13:28 hs
Quién está detrás del cepo al que Martín Guzmán se oponía

En nuestro programa Uno Nunca Sabe, el columnista Daniel Bilotta habló sobre la pulseada política por el 'súper cepo' impuesto esta esta semana por el Gobierno. 

El martes el gobierno nacional anunció una medida un tanto antipática que supone una nueva traba a la hora de adquirir los 200 dólares mensuales, como consecuencia de la fuerte caída en las reservas del Banco Central. 

Según el análisis de Bilotta, la balanza se terminó inclinando a favor de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien logró imponer su visión frente a la del ministro de Economía, Martín Guzmán. Hay que recordar que el día domingo, el funcionario había declarado que no se tomarían mayores medidas restrictivas para el mercado cambiario. 

"Las declaraciones de Guzmán apuntan a la inversión privada y en tener una señal hacia los fondos de inversión", explica el analista. Además señala que del lado del FMI "es una señal que no van a cuestionar". Durante la gestión de Mauricio Macri, el organismo internacional no veía con buenos ojos que el gobierno interviniera en el mercado cambiario. Estaban a favor de que lo dejara flotar. 

En cuanto al futuro, la gran apuesta del gobierno es que la cosecha pueda ingresar los dólares que faltan. "La pregunta es, por qué alguien va a liquidar su cosecha a valores oficiales, que le quedaría limpio un dólar de casi 50 pesos, cuando en el mercado blue ya cotiza el triple", señala Bilotta. 

A raíz de esta situación, algunas entidades agropecuarias comunicaron que llevarán su funcionamiento comercial a Uruguay.

Podés escuchar la entrevista completa, haciendo clic acá

Archivado en