A MDZ Radio

El barco que explotó en Beirut estaba varado desde 2013

En medio de una profunda crisis económica y protestas callejeras se produjo esta tarde en Beirut, capital del Líbano, una enorme explosión que dejó al menos 73 muertos. Una periodista desde el lugar de los hechos relató cómo ocurrió esta calamidad.

Victoria Chales
Victoria Chales martes, 4 de agosto de 2020 · 22:40 hs

En medio de una profunda crisis económica que azota Líbano durante los últimos meses, se produjo hoy una tremenda explosión en la zona del puerto de Beirut. La detonación causó al menos 73 muertes y más de 300 heridos.

Desde MDZ Radio nos comunicamos con la periodista Wafi Ibrahim del canal Al Mayadeen para tener más detalles desde el lugar de los hechos sobre los motivos. 

"Todo el pueblo sintió dos explosiones, el primero fue un tanque de combustible y el segundo, el muelle número 12 que contiene cantidades industriales de fuegos artificiales además de una gran cantidad de nitrato de amonio", contó.

 

Wafi explicó que “hubo muchos rumores sobre esta última sustancia" y que las autoridades del puerto explicaron que "en el año 2013 llegó al puerto un barco con la bandera de Moldavia con 2.750 toneladas de nitrato de amonio. Ese barco tuvo problemas técnicos y estuvo obligado a ingresar en el puerto de Beirut. Al revisar el barco y ver el contenido se le impidió que siga navegando y los dueños abandonaron la carga que se quedó en un almacén allí en el puerto a la espera de encontrar una solución internacional”.

Se calcula que la onda expansiva fue de más de 5 kilómetros según fuentes oficiales y el testimonio de algunos sobrevivientes. La reportera resaltó que "la situación es dolorosa humanamente porque el país ya viene cansado de una crisis económica muy profunda y de un sector bancario prácticamente colapsado".

El Líbano está luchando contra una crisis financiera considerada como la mayor amenaza para el país desde su último conflicto civil (1975-1990), con la lira libanesa perdiendo el 75% de su valor desde octubre. Las esperanzas de un acuerdo de rescate rápido con el FMI se han complicado y desde el organismo, Kristalina Georgieva ha dicho que “aún no tiene motivos para ver un avance en las negociaciones con el Líbano” para ayudar a resolver la crisis económica del país. Además, han manifestado dudas sobre la posibilidad de que el pueblo libanés pueda responder a las reformas necesarias para la estabilización de su economía.

Por otro lado, la periodista del canal Al Mayadeen de Beirut desde el lugar de la explosión lamentó que “hay un número muy alto de desaparecidos, incluso gente que murió en sus departamentos y aún no se censaron. Las ambulancias siguen recogiendo de las calles a la gente que cayó herida por la fuerza de la onda expansiva”.

Estimó que la cifra de muertos seguirá aumentando. "Dudo que mañana se pueda calcular todas las pérdidas que hubo después de esta explosión" dijo. Asimismo, ya se ha solicitado la ayuda internacional para la construcción de hospitales de campaña e insumos ya que el sistema sanitario estaba completamente abocado a combatir la pandemia de Covid-19.

Recordemos que el gobierno del Líbano había anunciado una cuarentena estricta a partir de mañana debido al importante aumento de casos de los últimos días. El rebrote dejó 65 muertos y 5062 contagiados según los últimos cálculos de la Universidad de John Hopkins, aunque puede ser un número aún mayor por falta de testeos suficientes.

Finalmente, reconoció cuál es la sensación de los libaneses en estos momentos: "La gente está desesperada buscando a sus seres queridos. Mi hermano fue por esa misma calle, al llegar a los dos kilómetros fue la explosión, se le abrieron las puertas y salió involuntariamente. Incluso perdió el oído hasta hace unos minutos. Si se hubiese demorado un poco, hubiera perdido la vida en el lugar”. La periodista destaca que se trata de una zona muy céntrica por la que casi todo el mundo pasa camino a su casa.

Escuchá la nota completa acá.

Archivado en