Análisis político

La foto que se sacó Alberto Fernández y fue un gran gesto de "maldad"

El periodista Paulino Rodrigues nuevamente analizó la realidad política y económica del país en MDZ Radio. Entre una variedad de temas, hablamos de un gran gesto de maldad política con un dirigente del Juntos por el Cambio.

Paulino Rodrigues
Paulino Rodrigues viernes, 4 de diciembre de 2020 · 15:37 hs
La foto que se sacó Alberto Fernández y fue un gran gesto de "maldad"

El periodista político y columnista especial de MDZ Radio y MDZol habló en detalle sobre distintas declaraciones de Alberto Fernández, los cambios en distintos gabinetes que no se ven para pasar el año sin más sobresaltos y hasta cómo se comienza la logística de vacunación. Además, nos dio un dato sobre el gran gesto de maldad política del Presidente contra la oposición.

Aquí los principales puntos de su columna:

Alberto Fernández dijo que en Argentina no hay hambre

  • Son poco felices y muy desacertadas las declaraciones de Alberto Fernández justo el día en que la UCA reveló que hay 44% de la población pobre. Según la Universidad Católica a más de 1 de cada 10 habitantes de nuestro país no le alcanza para comer y 2 de cada 3 menores son pobres, viven con hacinamiento, sin agua potable y secuelas que le darán una calidad de vida que después estará mermada.
  • Podría haber dicho otra cosa, como que sin el IFE y las ayudas a los sectores más vulnerables esa pobreza que está en el 44% hubiese dado más de 53%. Sin embargo, eligió un camino erróneo, que contrasta con la realidad y que limita su valor en términos de palabra.

La Foto de Larreta

  • El miércoles próximo a las 17.30 van a convivir Horacio Rodríguez Larreta, que será su foto, por la ausencia de hoy, con María Eugenia Vidal, Mauricio Macri, Jorge Macri, Néstor Grindetti y Laura Rodríguez Machado, los grandes exponentes del PRO a nivel nacional.
  • Esta idea de un tibio Rodríguez Larreta me parece que empieza a ceder en pos de uno más combativo, que ya se pone en tren de un presidenciable. Al lado de Macri, quien no quiere perder protagonismo, que no da por descartada la idea de volver, aunque veremos qué decanta su futuro en términos de 2021, que es un paso intermedio. Algunos dicen que debe ser un actor relevante y otros que deben prescindir para agrandar Juntos Por el Cambio y que la musculatura de esa estructura sea una alternativa real de poder en Argentina y no sólo una alternancia posible en términos políticos. Veremos, pero esa cumbre será el cierre de año del pro a nivel país, probablemente en las oficinas del propio Mauricio Macri, lo cual sería todo un gesto.
  • Mientras el Gobierno, ese mismo miércoles, va a intentar dictaminar el proyecto de aborto en Diputados, para discutir su legalización quizás un día después, el jueves. Esto, en medio de una falta de coordinación entre la Ciudad y Nación en el velorio de Maradona. Teniendo en cuenta que la Ciudad ayer negó ese trabajo de coordinación que la Nación le había reclamado y no envió ningún emisario, como sí había ocurrido en la previa del velatorio de Diego Maradona, tras la denuncia penal en la persona del jefe de gobierno, Rodríguez Larreta, y el vicejefe de gobierno, Diego Santilli, que el Gobierno nacional hiciera inmediatamente después de los desmanes producidos.
  • O sea, la tensión va a ser evidente y hay que ver qué pasa con la calle y las movilizaciones encontradas que se van a suscitar el jueves próximos, si es que finalmente el oficialismo logra imponer un dictamen importante para discutir el proyecto el jueves en la Cámara de Senadores.

Boudou preso de nuevo

  • Es un tema muy complejo. Boudou ha tenido condenas confirmadas en diversas instancias, es el primer exvicepresidente preso en la Argentina por cohecho. Además toda la operatoria la montó y la hizo mientras era ministro de Economía de la nación.

¿Y los funcionarios que no funcionan?

  • Con Sabina Frederic el descontento está y la idea de recambio es vox populi, pero el Presidente no quiere hacer cambios de gabinete en este contexto de convulsión con su principal aliada, quien lo ungió como jefe de Estado, es decir con Cristina Fernández de Kirchner. Yo creo que es un camino abierto.
  • Lo de Felipe Solá degrada una vez más la investidura presidencial, porque es una muestra enorme de falta de autoridad. La idea de no generar más ruido en la coalición implica que cualquiera puede hacer cualquier cosa, porque igual el Presidente lo va a seguir respaldando. Es grave. 
  • Yo creo que Alberto Fernández va a tener que tomar el toro por las astas. Parece que está escindido de la realidad, entre las declaraciones de ayer y como justificó el cambio de la movilidad jubilatoria diciendo que incluso fue él quien lo determinó. Hay un descalce que de no corregirse va a traer problemas, porque Argentina necesita conducción monolítica, férrea, tal vez aquella que emergió a fines de marzo con la cuarentena y que se ha diluido.

Logística para la vacunación

  • Han trabajado intensamente. El ejército está tomando nota de toda la tarea titánica que hay que llevar adelante. Se está hablando con privados para que garanticen todo lo necesario, piensen que la vacuna va a llegar probablemente en avión a Ezeiza, rápidamente habrá que distribuirla a distintos centros de logística y almacenamiento que permitan la refrigeración necesaria, luego hay que transportarla con ese frío y después hay que vacunar a la gente.
  • Probablemente la gente esté en los vacunatorios y tenga que esperar que llegue el camión con las vacunas, porque se las tienen que aplicar rápidamente, sino pierden efecto. 
  • Las provincias tendrán toda la independencia. Llega la vacuna y el Gobierno nacional la distribuye, una vez que arriba a las provincias, ya son éstas las que se hacen cargo. De hecho ahora las provincias están hablando extraoficialmente con aquellos que le pueden garantizar la logística, que es la clave de este proceso, para poder llevar adelante la vacunación. Va a depender de todos y cada uno de los gobernadores. 
  • Yo no escucho a ningún presidente de la región anunciando fecha de vacunación, porque no tienen certezas, que es necesaria porque sino lo que puede ser igualmente muy bueno, que es que vacunen por ejemplo a 4 millones de personas en el, va a contrastar con los 10 millones que prometió el Presidente y no cumplió.
  • Acá creo que Lavagna debería enseñarnos que con la expectativa es bueno jugar a favor,. Es decir, el Gobierno debería decir que va a vacunar a partir de febrero, y si después llega en diciembre, es un golazo. Pero el choque de expectativa debe ser favorable, nunca contrario. 

El dato de Paulino

  • El presidente divulgó en la Casa Rosada una foto con Gerardo Morales, en la previa del pacto fiscal que rubricaron todos los gobernadores salvo Alberto Rodríguez Saá y Horacio Rodríguez Larreta y me parece que fue un acto de maldad, en términos políticos. Si hay algo que se cuestiona dentro de Juntos por el Cambio es la cercanía de Morales con Fernández. Justamente Morales hace una foto solo con el Presidente como excusa por no poder estar presente con el resto de los gobernadores en la firma del pacto fiscal. Dato curioso.
  • En tanto que Rodríguez Saá dijo que no iba a la firma por una cuestión médica, sin embargo el gobernador de San Luis es quien quiere competirle el poder del peronismo y de la presidencia del partido al mismísimo Alberto Fernández en las eventuales elecciones de marzo del año que viene. Dos datos con alto componente político.
Archivado en