Realidad social

Alarmante: este es el porcentaje de niños pobres que hay en Argentina

Hablamos con Santiago Poy, sociólogo e investigador del Observatorio de la Deuda Social Argentina luego del informe que reveló datos alarmantes: en nuestro país no sólo aumentó la pobreza, sino que 6 de cada 10 niños viven en hogares de bajos recursos.

MDZ Radio
MDZ Radio viernes, 4 de diciembre de 2020 · 11:43 hs
Alarmante: este es el porcentaje de niños pobres que hay en Argentina

Se conoció el informe del Observatorio de la Deuda Social Argentina (UCA) y reveló que en nuestro país, en el 2020 la indigencia alcanzó al 7,3% de los hogares y a 10,1% de las personas. Mientras que la pobreza llegó a 34,9% de los hogares y a 44,2% de las personas. 

En el programa Uno Nunca Sabe hablamos con Santiago Poy, sociólogo e investigador del Observatorio de la UCA, quien nos dijo que "desde 2017 la pobreza ha venido subiendo, estaba en 28.2% y hoy estamos en 44.2%". Aclaró que por la crisis desatada de la pandemia en todo el mundo se ve un incremento de la pobreza en sus distintas expresiones (pérdida de empleo y caída de los ingresos). Sin embargo, "a nosotros esta crisis nos aumentó un problema que ya teníamos".

Lo más alarmante es la infantilización de la pobreza, en Argentina 6 de cada 10 chicos viven en hogares pobres. Esto en nuestro país no es nuevo, sino que "se viene dando desde hace más de 2 décadas", comentó Poy, quien aclaró que "ésta es una cuestión monetaria, no tiene en cuenta carencias específicas que tienen que ver con la infancia y la adolescencia, como puede ser la cultura, por ejemplo".

En la entrevista, el sociólogo especificó que no hay que confundir hambre con pobreza: "La pobreza en Argentina tiene 2 umbrales, el más severo es al que llamamos indigencia, que está más relacionado con la no disponibilidad de alimentos". Justamente en nuestro país entre un año y otro este índice aumentó 1 punto aproximadamente,  "porque dentro del escenario tan grave, hubo políticas muy agresivas que evitaron un escenario peor", aclaró.

Santiago Poy: "Un argentino de 30 años ya ha vivido todo tipo de escenarios económicos: crisis severas, pobreza y recomposición"

Sin embargo, el entrevistado resaltó que "hay otras privaciones que no son alimentos y tienen que ver con vivienda, vestimenta y un montón de otros recursos que necesitamos para vivir y que también han aumentado significativamente".

En este informe del Observatorio de la UCA también estimaron de cuánto habrían sido los índices de pobreza si los hogares no hubiesen tenido los ingresos que el Estado transfirió a través del IFE y de la tarjeta alimentar: "La indigencia sería del 20.2%, el doble de lo que estamos hablando, y la pobreza hubiera sido del 51%, casi 7 puntos más. Indudablemente fue un impacto muy fuerte", resaltó Poy.

Finalmente, el sociólogo definió a nuestro país como "un laboratorio" y, pensando en cómo salir de esta situación, dijo que "acá sabemos que el crecimiento económico no alcanza de por sí para reducir la pobreza". Por eso, para él la solución está en que "se cree trabajo de buena calidad y por lo tanto un crecimiento económico que tenga la capacidad de absorber mucha fuerza de trabajo. Es decir que se necesita una dinámica de crecimiento con concreción de empleo".

 

Archivado en