Efecto colateral

El problema que tendrá Suarez si Cornejo se convierte en senador

Las elecciones legislativas del año próximo tendrán lugar en el mes de octubre. Muchos nombres suenan dentro del armado de listas tanto para el Frente Cambia Mendoza como para el Frente de Todos ya que Mendoza renueva sus tres bancas en el Senado de la Nación.

Nimsi Franciscangeli martes, 29 de diciembre de 2020 · 15:00 hs
El problema que tendrá Suarez si Cornejo se convierte en senador
Foto: ALF PONCE / MDZ

Dentro del Frente Cambia Mendoza, el nombre del diputado Nacional Alfredo Cornejo es el que aparentemente se impondría para encabezar la lista de Senadores Nacionales por su partido. Suponiendo que la fórmula se concrete ¿Quién asume su lugar? Quién entraría en lugar del diputado Cornejo sería Lisando Nieri, actual ministro de Hacienda de la gestión de Rodolfo Suarez. Es decir que el actual gobernador perdería una pieza clave de su gabinete si el presidente del radicalismo llega a ocupar una banca en la Cámara Alta.

Sin embargo, la duda se plantea en por qué asume el quinto de la lista y no el cuarto. En la lista 503 del Frente Cambia Mendoza los integrantes eran: Alfredo Cornejo, Jimena Latorre, Omar De Marchi, Silvana Francese y Lisandro Nieri. 

Por lógica quién debería asumir sería Silvana Francese (cuarto lugar), integrante del Partido Demócrata, actualmente se desempeña como Directora de Turismo, Cultura y Educación del departamento de Rivadavia. En las PASO del 2019 participó junto a Omar De Marchi (candidato a gobernador) como postulante a Senadora. 

Sin embargo, esa lista no logró convencer al electorado y por tal motivo en el armado definitivo quedó ubicada en el cuarto lugar como Diputada Nacional. 

Silvana Francese, no ingresaría al Congreso para reemplazar al Licenciado Cornejo, ya que en la última modificación realizada en el Código Electoral Nacional, se establece en el artículo 164 lo siguiente: "En caso de muerte, renuncia, separación, inhabilidad o incapacidad permanente de un/a Diputado/a Nacional lo/a sustituirán los/as candidatos/as de su mismo sexo que figuren en la lista como candidatos/as titulares según el orden establecido".

Para muchos, incluso para el propio ministro Lisandro Nieri, es prematuro hablar de las elecciones del año próximo, sin embargo el debate puertas adentro ya comenzó a cocinarse. 

 

Archivado en