Polémica

¿Los cines seguirán funcionando o se acerca su extinción?

La pandemia trajo consigo una serie de transformaciones que aceleraron procesos y obligaron a generar cambios que tal vez no tendrían lugar hasta un futuro cercano. El entretenimiento se convirtió en un elemento clave durante el 2020.

Magela Muzio
Magela Muzio sábado, 19 de diciembre de 2020 · 06:58 hs
¿Los cines seguirán funcionando o se acerca su extinción?

La pandemia nos obligó a pasar gran tiempo en nuestros hogares, grabando a fuego nuestras retinas frente a cuanta pantalla se nos cruzó por delante. Los cinéfilos pronto se transformaron en seriéfilos y así todos nos convertimos en expertos en series. Al punto en que teorizamos si la mejor del año está en Netflix, Amazon o HBO.

¿Y los cines? Los cines son otra historia. La mayoría aún permanecen cerrados en nuestro país. En otras partes del mundo algunas salas se las ingeniaron para reabrir, limitando su capacidad al 50 por ciento y tratando de poner en cartelera algún título que valiera la pena. Por más que esperaron, los grandes estrenos que esperábamos para este año, nunca llegaron.

Dicho todo esto, no es ninguna novedad que las plataformas de streaming llegaron para quedarse. Ni decir que a la mayoría de estos servicios la pandemia les vino como anillo al dedo.

En medio de este oscuro panorama los estudios de cine empezaron a mover sus fichas, pero cuando levantaron la mirada para ver el tablero, ya no dominaban el juego. Ahora los que dominan se llaman HBO Max, Disney+, Netflix, Amazon y Apple TV+, y llevan la delantera. El futuro les pertenece y nosotros a ellos.

Semanas atrás llegó una noticia que dejó estupefacto a más de uno. HBO Max, un servicio on demand con contenido de más de cincuenta estudios que llegará a nuestro país en 2021, anunció el estreno en simultáneo de sus próximas películas en los cines y en la plataforma. Una movida arriesgada que hizo que muchos estudios y directores pusieran el grito en el cielo.

Algo similar hizo Disney, dueña de gran cantidad de compañías como Marvel, Star Wars, Pixar, entre otros, que anunció cerca de 60 nuevas producciones para los próximos tres años. La mayoría de ellos series que llegarán a la plataforma Disney+, que desembarcó en la Argentina el pasado 17 de noviembre.

¿Y los cines? Aunque duele decirlo, tienen sus días contados. Seguramente no será hoy, tampoco mañana ni el mes que viene. Pero su suerte ya está echada y la fecha de vencimiento aún no está escrita, pero todo indica que sucederá de una u otra forma. Es casi inevitable. Las tendencias de consumo cambian, nosotros cambiamos y en medio la pandemia que cambió todo. Ojalá reabran los cines. Al menos para volver a disfrutar una vez más de de ese ritual mágico que muchos disfrutamos y que ningún celular, tablet o smart jamás reemplazará.

 

¿Creés que los cines tienen los días contados?

1065 votos
Archivado en