Pandemia y crisis

Novedades del país trasandino: ¿podremos viajar a Chile este verano?

Algunos mendocinos ansiosos por tocar el mar esperan detalles sobre la decisión que tomará Chile de abrir o no el paso Cristo Redentor para llegar por tierra. Esto, mientras que el aeropuerto de Santiago ya se encuentra operando.

MDZ Radio
MDZ Radio lunes, 14 de diciembre de 2020 · 11:44 hs
Novedades del país trasandino: ¿podremos viajar a Chile este verano?
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

Claro está que por una cuestión de distancias, los mendocinos solíamos disfrutar el mar durante el verano más en Chile que en la Costa de nuestro país, ¿será posible este año? ¿Abrirán el paso internacional? Sobre esto hablamos con Manuel Palominos, periodista de ADN Chile, quien nos detalló tanto la situación sanitaria como de acceso al país.

En Chile hay alrededor de 2 mil casos diarios y no ha bajado la curva de contagios, ni siquiera con la llegada del calor a este hemisferio. Según Palominos esta situación sanitaria se debe a la relajación en los cuidados: "El gobierno dijo que había una disminución de los casos y eso generó una relajación que no debió haber ocurrido. Además, se reabrió el aeropuerto de Santiago de Chile".

Justamente por esto último, los chilenos se quejan de que "es más fácil llegar a Santiago desde otro país que desde una región propia, porque no se puede ir por ruta ya que están restringidos los pasos interregionales". En tanto que "los pronósticos dicen que no se abrirá el Túnel Cristo Redentor", según contó el periodista de ADN.

Finalmente, el entrevistado dijo que tanto las actividades turísticas como gastronómicas han vivido una debacles, "es impactante como un sector que siempre ha ido al alza ha recibido este golpe". Por ejemplo, el eclipse que se verá hoy en el sur de Chile tendrá 100% de oscuridad, y "hubo oferentes turísticos que se prepararon más de un año para esta fecha en especial", pero los pasos se cerraron.

Por todo esto se estima que esta temporada tampoco será positiva para el país trasandino, que recordemos el año pasado debido a los disturbios internos también tuvo un importante descenso de la actividad turística. Hoy por la pandemia, "mirando el panorama las medidas van a más restricciones que hacia más libertades", concluyó el entrevistado.

Archivado en