Requisitos

Clave: el nuevo documento que no te puede faltar para cruzar a Chile

Las fronteras del mundo están abriendo de manera paulatina. Ingresar a Chile en estas vacaciones de verano tendrá una serie de protocolos que cumplir. Los mendocinos podrán descansar unos días en las costas trasandinas, pero deberán estar atentos.

Nimsi Franciscangeli miércoles, 18 de noviembre de 2020 · 20:27 hs
Clave: el nuevo documento que no te puede faltar para cruzar a Chile
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

Las playas chilenas suelen ser elegidas por muchos mendocinos. En medio de una pandemia y con mucha incertidumbre, el vecino país decidió abrir sus fronteras para recibir a turistas. Por el momento solo se podrá ingresar a Chile por vía área. La frontera terrestre permanecerá cerrada, por ahora. 

Lógicamente, hay protocolos que cumplir para poder entrar al vecino país. En el programa "Sonría, lo estamos filmando" dialogó Paula Daza, subsecretaria de Salud Pública de Chile, quien detalló cada uno de los requisitos que se necesitan para vacacionar en ese país y destacó uno nuevo, que será fundamental e indispensable: un seguro de salud vinculado al covid. 

El 23 de noviembre se abrirán las fronteras del Aeropuerto ubicado en Santiago de Chile para recibir al turismo internacional. Paula Daza detalló: "Aquellas personas que ingresen del 23 de noviembre, al 7 de diciembre si vienen de un país con transmisión comunitaria deben realizar la cuarentena obligatoria de 14 días" y destacó: "A partir del 8 de diciembre la cuarentena no será obligatoria, se levanta la restricción". 

Requisitos para extranjeros que ingresen a Chile: 

  • Test PCR negativo realizado 72hs de embarcar. 
  • Declaración jurada completa.
  • Seguro de salud que cubra prestaciones asociadas a la Covid durante la estadía. 

La funcionaria chilena expresó que estos requisitos serán solicitados antes de subir al avión y revisado una vez que se llegue a destino, por tal motivo detalló: "Estos tres requisitos deben estar listos antes de embarcar, el seguro de salud debe ser contratado en el país de origen". 

Seguro al viajero

Cada turista que ingresa al país trasandino debe tener obligatoriamente un seguro de salud contratado en su país de origen. "Todos los países tienen seguro médico de viajero, lo principal es que cubra la enfermedad del coronavirus", detalló Daza. 

Plan paso a paso para la circulación interna

El Gobierno chileno implementó "El Plan Paso a Paso" es una estrategia gradual para enfrentar la pandemia según la situación sanitaria de cada zona en particular.

Estos pasos van desde la cuarentena hasta la apertura avanzada, con restricciones y obligaciones específicas. 

1.- Cuarentena: Consiste en una movilidad limitada que busca reducir al mínimo la interacción y propagación del virus.

2.- Transición: En esta etapa se disminuye el grado de confinamiento y busca evitar la apertura brusca para minimizar los riesgos de contagio.

3.- Preparación: En esta etapa se levantará la cuarentena para la población general.

4.- Apertura inicial: Acá se buscará retomar ciertas actividades de menor riesgo de contagio y minimizando aglomeraciones.

5.- Apertura avanzada: Se permitirá aumentar la cantidad de gente en actividades permitidas en la fase anterior, siempre con las medidas de autocuidado.

Escuchá la nota completa acá

Archivado en