El Gobierno ahorrará miles de millones a costa de los jubilados

El Gobierno ahorrará miles de millones a costa de los jubilados

El economista Carlos Burgueño dijo que el cambio de la fórmula del pago previsional es un ajuste para los jubilados. Detalló según los índices que se prevén para el año próximo de cuánto sería el ahorro que el Estado hará.

MDZ Radio

MDZ Radio

El economista Carlos Burgueño analizó en Uno Nunca Sabe algunos detalles de la carta que 39 senadores del Frente de Todos enviaron al FMI y el ajuste que se hará a los jubilados. Los legisladores, sabiendo que la misión del Fondo está en nuestro país, manifestaron que el organismo "se abstenga de exigir o condicionar las políticas económicas de la Argentina para los próximos años".

Para Burgueño "que Cristina Fernández de Kirchner diga que en el FMI son todos delincuentes, que estaban todos entongados con Macri para que éste fugue la plata de los amigos, no tiene nada que ver con la discusión de base del acuerdo que Argentina está llevando adelante con el Fondo".

Carlos Burgueño, periodista y economista. Columnista de MDZ radio.

La carta finaliza citando al sumo pontífice: "Tal y como advirtió oportunamente el Papa Francisco: 'No se puede pretender que las deudas sean pagadas con sacrificios insoportables'”, ante lo que nuestro columnista aseguró que "sí van a a ser pagadas con un sacrificio insoportable".

A propósito de esto último, el especialista dijo que "el hecho de que las jubilaciones se desprendan de la inflación y se limiten a la evolución salarial y de la recaudación, es un ajuste enorme". Según el economista significan entre mil y dos mil millones de dólares que el Gobierno se ahorrará el año que viene, dependiendo de cuánto sea la inflación.

Justamente por eso Burgueño plantea otra discusión: "El Gobierno te dice que la inflación del año que viene va a estar entre el 35% y el 40% y las consultoras privadas que será del 50%. Si fuese como dicen estas últimas, el ahorro sería el que mencionamos, entre mil y dos mil millones de dólares", reiteró.

 

 

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?