Sociedad

La educación desde adentro: así vivieron este año los docentes

En el programa No Tan Millennials Testimonios claves, con referentes de diferentes espacios educativos. 

MDZ Radio
MDZ Radio miércoles, 7 de octubre de 2020 · 15:08 hs
La educación desde adentro: así vivieron este año los docentes
Foto: MDZ

En el programa No Tan Millennials hicimos una mesa de diálogo con Carmen Laffont, docente de primaria y directora de un centro de Educación para Jóvenes y Adultos; Marcelo Luján, vicedirector de la escuela  1-059 Formosa de Rivadavia y con Sebastián Henríquez, secretario general del SUTE. Los referentes de distintos espacios educativos nos dieron un panorama general del ciclo lectivo 2020.

Laffont comentó que estamos a 8 semanas de la finalización del ciclo lectivo, al cual lo calificó como "complicado, difícil de digerir y de terminarlo". 

Por su parte, Luján destacó que la conectividad ha sido un tema crucial y fundamental. En su colegio, "si bien tienen el 93% de los chicos están conectados, sólo el 17% tiene Internet en su casa (el resto es a través de datos) y otro 17% trabajan con cuadernillos que elaboran las propias docentes". 

En ese mismo sentido, Laffont dijo que "los profesores se pusieron al hombro la escuela y la conexión con los alumnos. Ellos son los responsables de que se haya seguido dictando clases, porque han brindado sus herramientas y su conexión. Ninguno se negó a comunicarse con sus alumnos, al contrario, han puesto su número privado y saturado sus teléfonos".

Por eso, la directora celebró que "hemos aprendido todos. La riqueza que ha tenido este tiempo en aprendizaje tanto los alumnos como los docentes, ha sido exquisita".

Mientras que el titular de SUTE expresé que "es muy común escuchar a los padres quejarse de tener que hacer asistencia a los chicos. Bueno, vimos ahora lo que era el trabajo docente. No era soplar y hacer botellas".

Además, Henríquez brindó estadísticas oficiales que tiene el sindicato a partir de publicaciones del gobierno, según comentó:

  • Al inicio del aislamiento social, el 29% de docentes no tenía computadora y el 17 % tenía computadora compartida. 
  • El 59% de los docentes no tenía conexión adecuada. 

También resaltó que "comprar una computadora promedio representa el 157% de un salario promedio nuestro", teniendo en cuenta que el sueldo de un docente, según dijo, rondaría entre los $20.000 y los $30.000.

En este enlace, podés escuchar la mesa completa.  

 

Archivado en