Economía

Esta es la dramática situación en torno al dólar blue

Analizamos la suba del dólar blue que hubo ayer y cómo se está comportando el mercado.

MDZ Radio
MDZ Radio viernes, 16 de octubre de 2020 · 11:25 hs
Esta es la dramática situación en torno al dólar blue

Ayer el dólar blue aumentó y llegó a los $171, algo que los especialistas catalogaron como "dramático", parafraseando los dichos de la titular del FMI, Kristalina Georgieva, quien dijo que “Argentina enfrenta muy dramáticos desafíos".  Sobre eso, hablamos con el periodista y economista, Carlos Burgueño

"Ayer fue un día durísimo respecto del dólar blue", dijo Burgueño, pero aclaró que "cuando la situación es tan especulativa y hay razones más ´sentimentales´ que técnicas no hay mucho para analizar. Simplemente, que la gente está dispuesta a pagar $171 para tener dólares".

"Yo puedo decir que 171 es muy caro", manifestó el especialista; sin embargo, hay mercado. A modo simplemente ejemplificativo sobre lo alto de la divisa ilegal, el periodista dijo que "supongamos que el dólar oficial se va a 171, en la Argentina tendríamos los mismos sueldos en dólares que África; siendo que somos un desastre, pero tenemos una economía mucho más productiva".

Ante este situación, Burgueño dijo que "es inminente la toma de medidas de fondo en las próximas semanas". Porque aseguró que ya le perdieron la confianza a este plan económico. "La expectativa de quienes toman decisiones económicas dicen que todo estará peor en los primeros 6 meses de 2021, entonces cuando vuelven a sus empresas toman decisiones en base a esa convicción, lo cual empeora aún más la situación".

Carlos Burgueño, periodista y economista. Columnista de Uno Nunca Sabe, en MDZ Radio.

Burgueño también opinó que la decisión del Central de subir la tasa de los plazos fijos es útil, teniendo en cuenta que el dólar está caro. Sin embargo comentó que "es la manta corta, porque te encarece la toma de créditos. Los plazos fijos están ya casi en el mismo nivel que los intereses que te cobra la tarjeta de crédito, que son del 40%". Teniendo en cuenta que estos aranceles han sido históricamente los más altos.

Finalmente Burgueño dijo que es muy difícil salir de la expectativa de devaluación, porque hay una brecha de más del 100% entre el oficial y el blue, que convierte la economía en inviable. Además, las decisiones que se están tomando no tienen resultados a la vista para acortar esa brecha, porque "son tenues".

"Movieron un poco las retenciones y cambió la historia, comenzaron las liquidaciones. Evidentemente por ahí hay que ir", concluyó el especialista.

En este enlace, la columna completa.

Archivado en