Turismo nacional

Vuelos en vacaciones: cuánto sale llegar a los principales destinos (y en cuántas escalas)

El turismo nacional está habilitado. Sin embargo, la conectividad dentro del país es muy baja y son pocos los vuelos directos que se encuentran. Estas son las opciones para volar a los principales puntos turísticos del país.

Felicitas Oyhenart
Felicitas Oyhenart jueves, 8 de julio de 2021 · 13:46 hs
Vuelos en vacaciones: cuánto sale llegar a los principales destinos (y en cuántas escalas)
Foto: ALF PONCE / MDZ

Si bien el turismo en el país está habilitado para estas vacaciones de invierno, desde el Gobierno anunciaron que no alentarán los movimientos entre provincias, decisión que se ve reflejada en la baja cantidad de vuelos de cabotaje y la falta de rutas directas, sin escalas, hacia los principales puntos turísticos.

Fuerte caída en la cantidad de vuelos de cabotaje

La Administración Nacional de Aviación Civil de Argentina, ANAC, en su informe mensual acerca del movimiento aerocomercial en el país correspondientes al mes de junio/2021 demuestra una profunda caída en la cantidad de pasajeros que volaron tanto dentro del país como al exterior.

En vuelos de cabotaje se registró un total de 168.000 pasajeros en junio/2021 contra 1.191.000 de junio/2019, es decir que cayó el  86% la cantidad de personas que volaron dentro de Argentina.

Apostando a las vacaciones de invierno, muchos de los destinos turísticos nacionales más buscados anunciaron que aumentarán las frecuencias de vuelos en sus aeropuertos, como es el caso de Mendoza que duplicará la llegada de vuelos de Aerolíneas Argentinas. Sin embargo, el número de vuelos sigue siendo muy bajo en relación a la pre pandemia.

En junio pasado hubo en el país 2.695 vuelos internos, según los últimos datos difundidos por la ANAC, mientras que en junio de 2019 se habían realizado 11.239. El volumen de operaciones es del 24% respecto a 2019 o 1 de cada 4 vuelos que había en ese momento.

Vuelos con escalas en Aeroparque

Otro punto importante a destacar es la falta de vuelos directos hacia las principales ciudades turísticas. Aerolíneas Argentinas, por ejemplo, tiene 1 escala en Aeroparque en todos sus vuelos desde Salta a Mendoza, desde Mendoza a Iguazú y no tiene vuelos disponibles desde Neuquén a Iguazú.

Bariloche, uno de los destinos más buscados por los argentinos para vacaciones de invierno, tiene solo conexión directa con Aeroparque y Córdoba con Aerolíneas Argentinas y con Mendoza, Córdoba, Rosario y Buenos Aires con la aerolínea low cost Jetsmart.

Jetsmart tiene vuelos directos de las siguientes rutas: Salta/Buenos Aires, Iguazú y Neuquén; Mendoza/Buenos Aires y Bariloche, Córdoba/Buenos Aires y Bariloche, Ushuaia/ Buenos Aires, El Calafate.

Precios de vuelos para vacaciones de invierno

Para quienes buscan vuelos para estas vacaciones de invierno, podrán encontrar pasajes para julio en vuelos Mendoza/Buenos Aires con equipaje de mano desde $21.000 por Jetsmart, ida y vuelta. Mientras que con Aerolíneas Argentinas los pasajes para la ruta Mendoza/Bariloche con escala en Aeroparque están en $76.611 finales, ida y vuelta.

También hay vuelos desde Córdoba a Mendoza directos desde $12980 finales ida y vuelta por Aerolíneas Argentinas.

Desde Córdoba a Ushuaia con escala en Buenos Aires por Aerolíneas Argentinas se encuentran pasajes ida y vuelta desde $54.391

Para aquellos que quieran volar desde Córdoba hacia Buenos Aires los tickets ida y vuelta arrancan en $12997 en vuelos directos sin escalas con Jetsmart.

Quienes deseen vacacionar en julio en Iguazú y volar desde Buenos Aires, los pasajes ida y vuelta se encuentran desde $19.311 sin escalas con la aerolínea Jetsmart.

Mientras que los salteños que quieran viajar hacia Neuquén pueden encontrar en Jetsmart vuelos ida y vuelta sin escalas por $21.204 finales.

Desde Salta hacia Bariloche por Aerolíneas Argentinas con escala en Aeroparque hay pasajes ida y vuelta desde $64.429.

Archivado en