Nuevas medidas

Restricciones a los viajes: qué pasará con los miles de argentinos que están en el exterior

Las nuevas medidas anunciadas por el Gobierno Nacional traen nuevamente gran incertidumbre y el miedo a quedar varados de aquellos que volaron fuera del país antes de estas modificaciones.

MDZ Trip lunes, 28 de junio de 2021 · 00:02 hs
Restricciones a los viajes: qué pasará con los miles de argentinos que están en el exterior
Las nuevas medidas limitan el cupo de ingreso a 600 pasajeros por día. Foto: Télam

Las nuevas medidas anunciadas por el Gobierno Nacional prolongan el cierre de las fronteras internacionales y suma restricciones a los viajes. Esto trae nuevamente gran incertidumbre y el miedo a quedar varados de aquellos que volaron fuera de Argentina antes de estas modificaciones.

El Gobierno dispuso en su Decisión Administrativa 643/2021 que se mantendrá el cierre de fronteras para el turismo y la suspensión de los vuelos provenientes del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Chile, Brasil, India, países africanos y Turquía. 

Otro de los puntos a destacar es que cada persona que llegue a Argentina deberá realizar el test PCR y una cuarentena obligatoria de 10 días, para lo cual las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires deberán determinar los lugares en los que los pasajeros que ingresen al territorio nacional entre el 1 de julio y el 31 de agosto deben realizar el aislamiento con el costo del alojamiento y los testeos a cargo de ellos.

Además, se decidió limitar el ingreso de argentinos y de residentes. Ante de estas modificaciones el cupo de ingreso era de aproximadamente 2000 personas, ahora se fijó un máximo de ingreso de 600 pasajeros al día. Es decir, que habrá una reducción del 70% respecto del anterior. Una decisión que tendrá gran impacto tanto en el sector turístico como en los argentinos que se encuentran fuera del país.

La titular de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), Paola Tamburelli, en diálogo con Radio 10 intentó llevar tranquilidad asegurando que se encuentra en constante contacto con las compañías aéreas que operan vuelos internacionales desde y hacia la Argentina.

El trabajo que realiza la ANAC en conjunto con las empresas busca evitar que aquellos argentinos que viajaron queden mucho tiempo varados en el exterior. “Varados había cuando no había vuelos; algunos tendrán que demorar su llegada, pero la conectividad está asegurada, aunque con un menor número de arribos”, aseguró la titular.

Con la reducción del cupo de ingreso se entiende que disminuirá la cantidad de vuelos que lleguen a Ezeiza, único aeropuerto junto con Aeroparque habilitado para arribos internacionales al país, ante esto Tamburelli explico que eso dependerá de cuánto se autolimiten las compañías aéreas en cuanto al porcentaje de ocupación de los vuelos y usen aviones más chicos.

Además, la ANAC trabaja en articulación con otros organismos del Estado para conocer cuáles son los lugares en donde hay una mayor concentración de argentinos en el exterior, y así organizar los vuelos para que todos los días regresen desde las diferentes regiones del mundo. “La conectividad está asegurada de manera diaria de todas las zonas y el diálogo con las empresas es para determinar de qué manera lograr ese objetivo", explicó la funcionaria.

Si bien la titular de la ANAC garantiza que se lleva adelante un importante trabajo en conjunto con diversos organismos del estado y las empresas aéreas, también reconoció no saber cuánto tiempo llevará brindar una respuesta a todos los argentinos que viajaron y deban regresar. 

“Los argentinos en el exterior son miles. No hay forma de saber cuántos requieren un regreso inmediato, dependerá de la operación de las empresas y las conversaciones que tengan entre sí. No sabemos quién se quedará varado o con regreso postergado cuánto tiempo” admitió.

Tamburelli justificó la drástica medida como necesaria para evitar que nuevas y "peligrosísimas" cepas ingresen a Argentina y agregó que "eso implicará que algunos pasajeros queden demorados”.

La respuesta de las agencias de viajes 

Desde FACVE (Foro Argentino de Consultores de Viajes), órgano que nuclea a las agencias de viaje del país, expresaron su preocupación y disconformidad con las nuevas restricciones anunciadas por el Gobierno Nacional.

"Esta situación implica directamente volver a cero la incipiente recuperación de la actividad y reducir aún más la conectividad de Argentina con el mundo", sostienen desde las agencias de viaje y agregan: "Para nuestro país, medidas de estas características, además de impactar fulminantemente en la actividad económica del sector viajes, podría desencadenar también en importantes consecuencias de pérdida de rutas y líneas aéreas".

Además, las agencias enfatizan en el fuerte impacto que tendrá en el mediano y largo plazo para todas aquellas empresas y personas que necesitan para su desarrollo del intercambio con el mundo. 

Por ello, desde FACVE solicitan a las autoridades nacionales a continuar con el esfuerzo para acompañar a los distintos sectores en su reactivación así como en el avance de la vacunación. Además, destacanla importancia de trabajar en conjunto las medidas vinculadas al sector.

Archivado en