es único

Edén: el pueblo más tranquilo de Uruguay donde todos sueñan vivir

Un auténtico "Slow Town" donde todo es tranquilidad, los autos no superan los 30 kilómetros de velocidad y todos conectan con la naturaleza.

MDZ Trip jueves, 10 de junio de 2021 · 00:02 hs
Edén: el pueblo más tranquilo de Uruguay donde todos sueñan vivir
Foto: IG @pljac

La pandemia trajo consigo una tendencia que cada vez gana más seguidores, hacer turismo rural en pueblos alejados de las grandes ciudades; en donde se pueda conocer la vida tranquila del lugar y recorrer sus rincones con total seguridad. Estos pueblos tranquilos logran atrapar a los turistas, tanto que muchos comienzan a soñar con mudarse e iniciar una nueva vida allí.

Pueblo Edén se ubica a 40 kilómetros al norte de Punta del Este, en Maldonado Uruguay. En este pueblo todo es paz y tranquilidad, se respira aire puro y se puede conectar con la naturaleza. Por ello, es el lugar donde todos quieren vivir.

Pueblo Edén Uruguay
Foto: IG @pljac
Pueblo Edén
Foto: IG @lacima.uy

Para muchos es un auténtico "slow town", Pueble Edén tiene un estilo de vida "lento" y sin prisas, algo que hoy resulta prácticamente imposible de lograr por la vorágine del día a día y las rutinas de cada uno. Su estilo es tan tranquilo que, en las calles de este lugar, hasta los autos van lento y no superan los 30 kilómetros de velocidad. Si visitas el pueblo un cartel en la entrada te lo advertirá.

Pueblo Edén

Los orígenes de Pueblo Edén

El 8 de agosto de 1917, Don Román Furtado, dividió parte de su campo a orillas del arroyo Pintado en parcelas y así fundó la Villa de Mataojo de San Carlos, hoy Pueblo Edén.

Pueblo Edén Uruguay
Foto: m.umpiérrez

Desde sus orígenes, la zona rural aledaña ha existido en intercambio permanente con Pueblo Edén, siendo su mayor fuente laboral y manteniendo la cultura tradicional, conviviendo en los últimos años con innovadoras formas de producción, turismo y gastronomía que aportan al desarrollo del lugar.

A más de 100 años de su fundación, llegan hasta Pueblo Edén turistas de distintas partes del país y del mundo, fascinados con el estilo de vida y la naturaleza que los recibe.

Pueblo Edén Uruguay
Foto: IG @lacima.uy

De turistas y adoptar el pueblo como hogar

En el libro "Pueblo Edén, 100 años de historia e historias", de Gustavo Bazerque Martín, es posible conocer algunas de las historias de aquellos viajeros, que por casualidad o luego de mucho proyectar su futuro, decidieron iniciar una nueva vida en el tranquilo pueblo de Uruguay.

Una de las historias que relata es la de Romina, quien nació en Soriano y vivió en Colonia y Montevideo. Esta viajera llegó en su bicicleta en 2004 a Edén y quedó maravillada con el lugar, tanto que se prometió volver cada vez que fuese posible. Así fue que todas sus escapadas de fin de semana o sus vacaciones tenían como destino este pueblo.

Un año tuvo la oportunidad de hacer temporada y trabajar como moza en uno de los restaurantes del pueblo, era un trabajo que solo duraría unos meses pero la vida de Edén la fue adoptando y nunca más se fue de allí. Hoy ella y su pareja, Andrés, tienen una de las casas de té más visitadas del lugar.

"Me imagino envejeciendo acá, la magia del lugar es única", expresó Romina en el libro "Pueblo Edén, 100 años de historia e historias".

Margarita y Michael son dos canadienses que también decidieron, luego de una visita como turistas, mudarse y llevar un estilo de vida "Slow" en Edén. Al igual que María Inés y Hugo, que abrieron la Posta de Vaimaca en un entorno natural único y hoy es uno de los sitios emblema del pueblo.

¿Qué hacer en Pueblo Edén?

Las fiestas tradicionales son las más recomendadas para aquellos que busquen empaparse de la cultura y tradición del lugar. 

El segundo domingo de Mayo de cada año se celebra la tradicional Fiesta Patronal, dedicada a San Isidro Labrador, quien da nombre a la Capilla. Además, el segundo fin de semana de Agosto es la conmemoración de la fundación del pueblo y fundación de la Sociedad Criolla de Mataojo, dicha sociedad, organiza un desfile gaucho junto a las Sociedades Criollas de la zona en la mañana y una fiesta con música y bailes de la región. 

Un recorrido por el pueblo será un paseo por demás enriquecedor, donde podrán conocer la historia de Edén al visitar su plaza principal, la escuela rural, la Capilla San Isidro Labrador y el Arroyo Pintado.

Razones sobran para demostrar que Pueblo Edén es el pueblo más tranquilo de Uruguay y un paraíso con un estilo de vida único en el cual todos sueñan vivir. 

Pueblo Edén Uruguay

¿Te gustaría compartir tus historias de viajes o contarnos sobre lugares maravillosos?. Esperamos tus comentarios en nuestro correo: mdztrip@mdzol.com. 

Archivado en