Turismo nacional

La historia del pueblo más antiguo de Córdoba en el que muchos quieren vivir

Este pueblo tiene menos de 5.000 habitantes y allí se encuentra la casa de una de las familias más influyentes del país.

MDZ Trip viernes, 4 de junio de 2021 · 00:02 hs
La historia del pueblo más antiguo de Córdoba en el que muchos quieren vivir
Foto: web oficial Córdoba Turismo

Córdoba es una de las provincias más turísticas de la Argentina y cada uno de sus parajes tiene una historia que contar. Pero hay uno de ellos que tiene algo particular: se trata del pueblo más antiguo, con una arquitectura colonial y calles de piedras que enamoran a cualquier persona que lo visite.

Villa Tulumba se encuentra a 150 kilómetros de la Ciudad de Córdoba y tiene un poco menos de 5.000 habitantes. Es un destino ideal para todos aquellos que quieran descansar, debido a su clima tranquilo que refleja la época en la que fue creado.

Villa Tulumba Córdoba
Foto: Tripin Argentina

¿Qué hacer en Villa Tulumba?

Las antiguas casonas del siglo XVIII y XIX le dan un aire colonial y es un pueblo que considera como un "museo a cielo abierto" porque toda la arquitectura que se ve allí es histórica. Además, al estar alejado de la ciudad se pueden disfrutar en un entorno pacífico y lleno de naturaleza.

Una de las visitas imperdibles es la iglesia de Nuestra Señora del Rosario, construida en el año 1883 aproximadamente. En su diseño se resalta un antiguo tabernáculo de estilo barroco y las pinturas del artista Martín Santiago. Para las personas creyentes, una época ideal para visitar este pueblo es el segundo domingo de octubre porque se realizan las fiestas patronales.

Villa Tulumba también tiene un caso histórico: las Cuatro Esquinas es uno de los rincones por donde pasan todos los días la mayoría de sus habitantes y que sirvió de inspiración para las obras de múltiples artistas. Uno de los datos más interesantes es que si se camina por la Calle Real se puede encontrar la casa de la familia Reynafé, una de las más importantes del país. Allí se ideó la masacre de Barranca Yaco, que terminó con el asesinato del general Facundo Quiroga en 1835.

En cuanto a la naturaleza, Villa Tulumba ofrece un entorno verde. El río Suncho atraviesa esta pueblo y es uno de los puntos más concurridos por los residentes y los turistas. Tiene vegetación autóctona y tiene un sendero pintoresco para caminar por allí o andar en bicicleta.

Villa Tulumba Córdoba
Foto: web oficial Córdoba Turismo

¿Cómo llegar a Villa Tulumba?

Quienes estén de vacaciones en Córdoba pueden ir hasta allí en el colectivo Fonobus, pero los que estén con auto pueden hacerlo por la ruta nacional N°9 o la ruta 60, desviando luego por la ruta 16 en Deán Funes o en San José de la Dormida.

¿Te gustaría compartir tus historias de viajes o contarnos sobre lugares maravillosos?. Esperamos tus comentarios en nuestro correo: mdztrip@mdzol.com. 

Recorramos juntos este maravilloso pueblo a través del video de Tripin Argentina

 

Archivado en