maravilloso paisaje

Volcanes de Pocho: el rincón exótico y desconocido de las Sierras de Córdoba

Se trata de cinco volcanes extintos ubicados en las sierras de Pocho. El lugar es una escenografía de belleza natural con historia, cultura, gastronomía y travesías para todos los gustos.

MDZ Trip viernes, 28 de mayo de 2021 · 01:05 hs
Volcanes de Pocho: el rincón exótico y desconocido de las Sierras de Córdoba
Foto: @conoce_traslasierra

Las Sierras de Córdoba ofrecen maravillosos paisajes y un sin fin de actividades para disfrutar de la aventura y el contacto con la naturaleza.

En el área noroeste de la provincia, cerca de las localidades de Taninga y Salsacate, a pocos kilómetros de Mina Clavero existe un rincón desconocido que espera ser descubierto.

Volcanes de Pocho Sierras de Córdoba

Se trata de cinco volcanes extintos ubicados en las sierras de Pocho, los cuales exponen diferentes tonalidades debido a su conformación rocosa. Estas formaciones están rodeados de las palmeras de Caranday, las mismas generan sombras con el suelo virgen creando una escenografía que parece la de algún lugar exótico, a pesar de ser completamente nativas de Córdoba.

Volcanes de Pocho Sierras de Córdoba

Visitar este lugar será una experiencia única y diferente. Al andar por estas senderos poco transitados, uno tiene la sensación de ser el primero en llegar a las cumbres de los viejos volcanes.

Además de la belleza natural y los paisajes, se pueden realizar diferentes tipos de  travesías. Los volcanes se encuentran en el Área Noroeste de Córdoba, cerca de las localidades de Taninga y Salsacate, cabecera departamental de Pocho. La propuesta invita a descubrir los principales volcanes: el Ciénega, de 1.300 metros de altura, da la bienvenida con su forma cónica; el cerro Poca, de 1600 metros, oculto entre los denominados cerros Azules; y el Yerba Buena, que con sus 1.760 metros sobre el nivel del mar, es el punto más alto de las Sierras de Pocho.

Con una duración de tres días, una opción es el ascenso por las sierras, noches de campamento en la base de los volcanes y trekking para descubrir sitios históricos y vestigios arqueológicos, como aleros y morteros de los Comechingones, los antiguos habitantes que marcaron la idiosincrasia del pueblo pochan.

Volcanes de Pocho Sierras de Córdoba

Según los últimos estudios hechos por investigadores de la Universidad Nacional de Córdoba, toda la región supo ser una gran caldera volcánica, es decir, que aunque se los conoce como volcanes en realidad son domos. Para tener una vista panorámica de estas maravillas desde las alturas existe una interesante actividad cargada de adrenalina, el parakite o parapente. Esta opción comienza en la comuna de Taninga y finaliza en Chancaní.

Volcanes de Pocho Sierras de Córdoba
Foto: @conoce_traslasierra

Un imperdible de esta atracción cordobesa son sus exquisitos platos típicos. Esta región es famosa por sus sabores gastronómicos y por la elaboración de artesanías con hojas de palma. Algunas de las especialidades del lugar son los fiambres, el cabrito, mermeladas y dulces caseros que producen los vecinos.

 

Archivado en