Al límite con San Luis

Pueblo Escondido: un recorrido por la misteriosa aldea abandonada en las Sierras de Córdoba

En el siglo XX funcionó una importante mina de tungsteno. Hoy es un lugar que permite viajar en el tiempo, con historias bélicas y un maravilloso entorno para hacer turismo aventura.

MDZ Trip martes, 18 de mayo de 2021 · 00:02 hs
Pueblo Escondido: un recorrido por la misteriosa aldea abandonada en las Sierras de Córdoba
Foto: Instagram @apieargentina

En las Sierras de Córdoba y al límite de la provincia de San Luis, se encuentra oculto esta joya que invita a viajar en el tiempo. Pueblo Escondido supo ser una mina en el siglo XX, hoy se encuentra abandonado y se ha convertido en la meca del turismo aventura.

Oculto en el corazón de la montaña, este yacimiento minero deshabitado cuenta con una interesante historia bélica y secretos de la vida asalariada, trabajos ligados a la extracción del tungsteno (material que soporta altas temperaturas) y asociado a las herramientas más sofisticadas para las guerras: como vehículos blindados, tanques de guerra y proyectiles para cañones.

Pueblo Escondido Córdoba
Foto: @apieargentina

Fue en este pueblo que trabajaron y vivieron más de 400 empleados, hasta que a finales de 1969 la mina quedó abandonada, y en el lugar solo quedaron huellas e historias en el aire. 

Pueblo Escondido
Foto: @aventuraxdos

Sin embargo, en 1995 decidieron restaurar los caminos e instalaciones principales del pueblo para fomentar la llegada de visitantes amantes del turismo aventura. Un lugar ideal para disfrutar de actividades al aire libre y de los maravillosos paisajes de las Sierras Comechingón.

Pueblo Escondido Córdoba
Foto: @adelenpl

Sus estructuras edilicias se encuentran óptimas para ser visitadas y pernoctar en el asentamiento minero. Es un refugio de montaña que mantiene el espíritu de sus años dorados, con comedor, habitaciones privadas y para compartir, zonas de acampe y también ofrece opciones gastronómicas para el turista.

El camino hasta allí, una experiencia inolvidable

La vieja usina de Pueblo Escondido se ubica al límite con la provincia de San Luis a 2.000 msnm y se puede acceder, a través de caminos en buen estado, por el trazado geográfico de la localidad de Merlo (provincia de San Luis). El camino asciende hasta el filo de la montaña, y allí uno debe desviarse de la ruta para comenzar el sendero a pie y vivir una experiencia inolvidable en la base del Cerro Áspero, la mina está enclavada entre amplios macizos rocosos que le dan un marco único de belleza.

La ruina minera se encuentra en un cinturón territorial agreste, por tal motivo, el acceso es dificultoso en la medida que nos acercamos al yacimiento. Las alternativas para llegar hasta las ruinas son: realizando el trekking desde la Estancia Los Tabaquillos con guías habilitados, en vehículos 4 x 4, bicicletas de montaña o a caballo. Una vez en el lugar, podremos disfrutar de la naturaleza, visitar las salas de maquinaria, la molienda de minerales y las diferentes usinas generadoras de energía.

Pueblo Escondido Córdoba
Foto: turismo Córdoba

El Salto del Tigre

En el sendero que se realiza a pie, a unos 30 minutos de caminata, la vía se divide en dos: hacia la izquierda continúa hacia Pueblo Escondido, mientras que hacia la derecha se encuentra el camino de un kilómetro al Salto del Tigre.

Esta maravilla de la naturaleza es un imponente salto de agua de 22 metros de altura que desciende hasta una hoya de 30 metros de largo y más de 10 metros de profundidad. 

Pueblo Escondido Sierras de Córdoba
Foto: @turismoalternativoeye

Al llegar se puede observar la sorprendente cascada desde arriba, y un sendero bien marcado permite descender hasta la hoya para disfrutar del bellísimo paisaje. 

¿Te gustaría compartir tus historias de viajes y contarnos sobre otros lugares maravillosos?. Esperamos tus comentarios en nuestro correo: mdztrip@mdzol.com. 

Este video de El Faro te llevará a recorrer la mina abandonada de Pueblo Escondido

Archivado en