Reactivación

Vuelos en septiembre: aún no hay fecha exacta y las aerolíneas comienzan a cancelar

La fecha estimada es para el 1° de septiembre, sin embargo aún no está confirmado. Por tal motivo las compañías aéreas se adelantan y deciden cancelar o postergar itinerarios.

MDZ Trip viernes, 7 de agosto de 2020 · 00:00 hs
Vuelos en septiembre: aún no hay fecha exacta y las aerolíneas comienzan a cancelar

La fecha de reanudación de los vuelos de cabotaje e internacionales se estimaba que sería el 1° de septiembre, sin embargo aún sigue siendo una incógnita. La fecha fue tomada desde abril como referencia, a partir de un anuncio del Gobierno Nacional, para la reprogramación de itinerarios y ya hay pasajes vendidos a partir de entonces.

Sin embargo, algunas aerolíneas decidieron adelantarse y postergar sus servicios, inclusive los de octubre, considerando que por la situación sanitaria y la falta de anuncios concretos, es probable que la fecha estimada no se cumpla. "Hay reprogramaciones de algunos vuelos internacionales previstos para los primeros días de septiembre, por decisión de las líneas aéreas", confirmó Despegar a LA NACION . 

Emirates Airlines, por su lado, esta semana comunicó que no reanudará sus vuelos a Buenos Aires "debido a las restricciones actuales de viaje o vuelo relacionadas con la pandemia Covid-19", sino que lo hará cuando "sea comercial y operativamente factible".

Otras compañías aéreas que aún no cuentan con una fecha confirmada de regreso hacia la capital argentina son Azul Linhas Aéreas, la filial británica de Norwegian Air y Qatar Airways. Muchas aerolíneas extranjeras confirmaron a LA NACION que están evaluando suspender los vuelos, debido a la falta de precisión de parte de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) sobre las "factibilidades horarias" en los aeropuertos para programar los vuelos a partir de septiembre.

"Por ahora no cancelamos ninguno de esos vuelos, pero tendremos que adaptar la oferta a las frecuencias que nos permitan las autoridades argentinas, en función de la evolución de la situación sanitaria", dijo a LA NACION Nathalie Larivet, directora general Air France KLM para la Argentina, Bolivia, Paraguay y Uruguay. El grupo mantiene en su idea de llevar a cabo el itinerario pospandemia tal como lo planearon, un programa de vuelos comerciales a partir del 1 de septiembre de tres vuelos semanales a París y cinco a Amsterdam, con conexiones a todo el mundo. 

Flybondi retomará la operación de sus rutas internacionales y la ruta doméstica Rosario-Puerto Iguazú recién a partir del 1 de noviembre. Según explicó, se debe a "las medidas sanitarias que continúan vigentes en la Argentina por el avance del Covid-19" y a "la falta de previsibilidad para el reinicio de actividades en la industria aérea".

La aerolínea aclaró que los pasajeros que tengan tickets de vuelo del 1 de septiembre al 31 de octubre inclusive en los vuelos postergados recibirán un voucher por el monto abonado, que es transferible y podrá ser utilizado para viajar hasta el 30 de agosto de 2021 en cualquier ruta que opera la aerolínea. Adicionalmente, los pasajeros que cambien sus vouchers en vuelos programados para 2021 recibirán un 20% de descuento.

En JetSmart mantienen por el momento el plan de volar en septiembre, dado que "no hubo notificación contraria a eso". Espera comenzar a volar el próximo mes desde Buenos Aires a Salta, Córdoba, Mendoza, Iguazú, Neuquén, Bariloche y Tucumán.

Aerolíneas Argentinas, que durante el Hot Sale vendió el 27% de los pasajes para volar entre septiembre y noviembre, también continúa con la expectativa puesta en reactivar sus operaciones dicho mes. Aclararon que, en caso de cancelarse los vuelos, los pasajes serán reprogramados tal como se hizo hasta ahora. Medida que se tomará debido a la baja ocupación alcanzada en algunos vuelos y a la decisión de reunir varias operaciones en una.

 

Fuente: LA NACION

Archivado en