Reactivación

Estos son los puntos claves para salvar al turismo nacional

“Se trata de una iniciativa audaz y muy generosa con el sector turístico nacional” afirman desde la Cámara Argentina de Turismo. Hay avances en la futura Ley de Emergencia Turística.

MDZ Trip jueves, 16 de julio de 2020 · 17:37 hs
Estos son los puntos claves para salvar al turismo nacional

El Comité de Crisis de la Cámara Argentina de Turismo se reunió con el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, para analizar los avances del proyecto de Ley de Emergencia Turística que se encuentra en tratativas en la Cámara de Diputados de la Nación.

El presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Aldo Elías expresó “se trata de una iniciativa audaz y muy generosa con el sector turístico nacional” y agregó: “Tenemos muy buenas expectativas en lograr que se apruebe ya que consideramos que será muy favorable para recomponer a la actividad”.

Desde el sector proponen extender la vigencia de la normativa como mínimo de un año; y que cubra a todas las empresas turísticas comprendidas en la Ley Nacional de Turismo 25.997. Además, solicitaron que el Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción figure dentro del proyecto o se extienda hasta fin de año para acompañar el reinicio de la actividad turística.

Puntos claves del proyecto

Desde la CAT plantean los beneficios fiscales respecto al régimen de IVA e Impuesto a las Ganancias, “la intención es poder alcanzar un corrimiento de los vencimientos, y la posibilidad de aplicar como crédito de libre disponibilidad el crédito fiscal del IVA generado por el régimen vigente respecto al turista extranjero”. Se hace foco en la importancia de establecer la deducibilidad de los gastos de turismo interno respecto al Impuesto a las Ganancias por un determinado período.

Por otro lado, se busca que la legislación contemple la posibilidad de mantener suspensiones programadas ya que actualmente esta alternativa se encuentra enlazada a los decretos firmados por el Poder Ejecutivos en el marco de la emergencia sanitaria, con lo cual la actividad turística se vería en desventaja al levantar esta disposición.

Finalmente, se impulsarán las reprogramaciones de los viajes contratados por sobre las devoluciones en casos de cancelaciones por causa vinculadas al Covid19.

Desde el sector se muestran conformes con los resultados de la reunión que intenta promover la ley para levantar el turismo que hoy se encuentra devastado, “pudimos exponerle al ministro Lammens la importancia del plan de reactivación turística y la necesidad de que se sumen los puntos necesarios para perfeccionar la mejor Ley posible" compartió Aldo Elías.

 

Archivado en