Nuevas oportunidades

"Ya no habrá turismo de escapada, volverá el turismo de estacionalidad"

El turismo debe reinventarse y abrirse a nuevas oportunidades para poder resurgir de la crisis. Edy Day, uno de los directivos de AEHGA, cuenta cómo se logrará eso.

Felicitas Oyhenart
Felicitas Oyhenart jueves, 25 de junio de 2020 · 13:00 hs
"Ya no habrá turismo de escapada, volverá el turismo de estacionalidad"
Foto: Cámara de Turismo de Mendoza

En S.O.S live dialogamos con Edmundo "Edy" Day, miembro de la comisión directiva de AEHGA (Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines) de Mendoza, sobre cómo el turismo se reinventará, cómo se ha organizado la actividad en Mendoza y por qué es la oportunidad para impulsar el turismo local.

Edy Day es ex Presidente de Aehga (2015-2017), parte del Departamento de Fiscalidad de la Federación Hotelero Gastronómica (Fehgra) y representante a la Región de Cuyo. Además es propietario del Hotel Boutique Lares de Chacras.

Conocé cómo será el turismo que viene en este video.

Para Day la habilitación de la actividad turística en la provincia es muy beneficiosa para el sector, “en Mendoza el turismo interno es una medida muy buena en el sentido de recuperar parte de la oferta”

Respecto a la comparación entre la situación previa a la pandemia y la actual el directivo de AEHGA expresó que “la oferta y la demanda de haber estado en una muy buena sintonía hasta marzo, ahora están en un momento en el cual se quiere ofrecer servicios pero tienen limitaciones y la demanda, por su lado, quiere viajar pero en muchos lugares no pueden”. Por esto Day considera que el mercado se va  reducir hasta que vuelvan a entenderse la oferta y la demanda.

El movimiento turístico en la provincia se dará de manera paulatina, será un proceso lento según analizan desde este sector: “creemos que habrá movimiento desde el Gran Mendoza hacia alta montaña, el Sur Provincial y Valle de Uco, pero no desde esos lugares hacia el Gran Mendoza, porque aún está todo muy limitado”. Y a nivel nacional, faltarán 2 o 3 meses para que se active, dependiendo cuando se habiliten los traslados entre provincias.

“Según Aeropuertos 2000 el mercado se va a disminuir al 30%, antes teníamos 40 vuelos diarios, ahora serán 5 o 6 vuelos diarios. Es decir que la cantidad de gente que viajará será mucho menor” cuenta Day y agrega “todos los operadores turísticos: agencias de viajes, hospedajes, tours van a trabajar para un número muy reducido de clientes”. Además, lo que cambiará también será el modo de trasladarse, aumentará el uso de transporte terrestre, tanto particular como contratado.

Esto influirá en el formato y duración de los viajes, “ya no habrá turismo de escapada, ir al destino sólo por dos noches y tres días,  las estadías serán más largas y menos frecuentes, volverá el turismo de estacionalidad”, adelanta Day.

El destino Mendoza logró posicionarse a nivel mundial gracias a la calidad de sus servicios, sus paisajes y la promoción del lugar. Esto se logró “gracias al trabajo articulado del sector público y privado, se generó potencial y creció mucho”, explica Day y asegura “apostamos a recuperarlo, con otra clientela, precio y ocupación”.

Una de las ideas que trabajan desde el sector se basa en la solidaridad “hemos pensado armar una tarifa para que una parte vaya a organizaciones sin fines de lucro, si el mendocino nos ayuda a nosotros a mover la rueda, nosotros también podemos ayudar a los demás”.

El turismo será pensado para el viajero local, según sus gustos y recursos. Para reinventarse y retomar el movimiento de la actividad “lo ideal sería hacer micro regiones entre provincias,  a medida que haya más circulación estamos predispuestos a armar promociones y ofertas. Todos necesitamos volver a trabajar, estamos predispuestos a recibir gente”, afirma Edy Day.

Mirá la nota completa en este video.

 

Archivado en