Pandemia

Argentina: se prohíben todos los vuelos hasta septiembre

El Gobierno Nacional decidió que hasta el 1° de septiembre no se podrá comercializar pasajes en el país, después de esa fecha se venderán pero sólo con previa autorización del regulador.

MDZ Trip domingo, 26 de abril de 2020 · 00:00 hs
Argentina: se prohíben todos los vuelos hasta septiembre

La crisis de la COVID-19 llevó a que en Argentina se disponga el cierre de las fronteras terrestres y de los aeropuertos, salvo para vuelos de repatriación. Fuentes del gobierno informaron que los vuelos estarán cancelados hasta el mes de septiembre. "Efectivamente, se va a publicar en el Boletín Oficial ", confirmó un hombre del Ministerio de Transporte a diario La Nación.

La norma que se elaboró en la Administración Nacional de Aviación Civil ( ANAC ) expone los motivos que llevaron al Gobierno a esta decisión extrema. "Que se ha entendido razonable fijar el día 1° de septiembre de 2020 a los efectos de reprogramar las operaciones regulares o solicitar autorizaciones para operaciones no regulares de transporte aéreo de pasajeros supeditadas al efectivo levantamiento de las restricciones impuestas al transporte aerocomercial y a las modalidades de operación que oportunamente se pudieren establecer en función de la salida ordenada de la emergencia generada por el nuevo Coronavirus Covid-19 ", se lee en la resolución que se publicará en breve.

"Que, asimismo, y a efectos de dar certidumbre al público respecto de las operaciones comerciales, resulta conducente autorizar la comercialización de billetes de pasajes aéreos con fecha de inicio de operaciones a partir del 1° de septiembre de 2020", finaliza.

"Establécese que las Líneas Aéreas que operan servicios de transporte aéreo de pasajeros desde, hacia o dentro del territorio nacional podrán reprogramar sus operaciones regulares o solicitar autorizaciones para operaciones no regulares a partir del 1° de septiembre de 2020", dice el artículo primero de la resolución que contiene la firma digital procesada de Paola Tamburelli, administradora general de la ANAC.

Fuentes del Gobierno explicaron a diario La Nación la medida, "lo que se prohíbe es la venta de pasajes y no los vuelos hasta septiembre". Y aclaran que "la medida se revisará cada dos semanas, como la cuarentena". Se intenta "evitar la venta de tickets aéreos hasta tanto se reanuden los vuelos".

Paola Tamburelli además explicó que la decisión busca proteger a pasajeros varados que han comprado ya cuatro pasajes por empresas que venden sin autorización oficial.

Archivado en