Entrevista

Thelma Fardin: "No pagué el alquiler este mes"

La actriz que denunció en Nicaragua a Juan Darthés por violación hizo una extensa entrevista en revista Ohlalá y contó algunos aspectos desconocidos de su vida<br>

jueves, 28 de febrero de 2019 · 19:38 hs

Luego de su denuncia contra Juan Darthés, donde desató una ola que visibilizó incontables casos de abuso, la actriz conversó con OHLALÁ! sobre todo lo que vino después: su enorme responsabilidad de hoy y su imagen como símbolo de un cambio de paradigma.

Cuando le preguntaron si quería ser tapa de la edición de marzo, le explicaron en la previa que sentían una gran responsabilidad que salía en el mes de la mujer. "Eso mismo siento, una gran responsabilidad, por eso me interesa la propuesta", respondió Thelma, que desde la denuncia se había mantenido lo más guardada posible.

Ver esta publicación en Instagram

Compartimos con vos la editorial de marzo de nuestra directora @solesimond ???? “”Sanar Habla”, esto dijo @soythelmafardin en el fallido más perfecto cuando, junto con @eugenitica, charlábamos con ella en el living de mi casa. “Hablar sana”, quería decir. Pero las tres nos quedamos recalculando esa deconstrucción semántica. Saboreamos ese limbo que produce el vacío de lo que está siendo pero todavía no es. Sumergidas en el vértigo de encontrar las palabras correctas cuando algunas cosas todavía no tienen nombre o cargan con nombres viejos y también en la frustración de que a veces las palabras no son suficientes para hacer justicia. Nos encontramos el 14 de febrero y, sin darnos cuenta, arrancamos el día de San Valentín comiendo scones caseros que amasé a las 9 a. m. mientras con Euge repasábamos una hoja de ruta de los temas que queríamos charlar con ella. Estábamos emocionadas porque esta tapa era un sueño secreto que había implicado algunas charlas previas, porque esta es la primera nota que da a una revista y su gran preocupación es honrar el símbolo que hoy le toca representar. Es tanto más de lo que imaginó. El primer día que la vi me quedé impactada, porque parece tan joven –todavía hoy, no quiero pensar a sus 16– y, a pesar de eso, se convirtió en el instrumento de un despertar revolucionario. Pero lo que terminó de maravillarme es su inocencia mezclada con la más exquisita inteligencia. Es de ese tipo de inteligencia capaz de repensarse y desde el asombro y el silencio adquirir formas nuevas. Las certezas de Thelma la atraviesan mientras su sanar pone palabras y viceversa. Pero va tan respetuosa ante la vida, como quien sabe que el dolor puede sorprendernos a la vuelta de la esquina y, a la vez, que la vida es tan bella. En la previa, una persona que quiero me preguntó con cierta vergüenza: “¿Y si es mentira lo que ella dice?”. La duda es parte de esta existencia, la verdad se batalla día a día. Nunca dudé de su relato, pero le respondí: “Ella es tanto más grande que esa historia, la verdad es lo que genera”. La verdad es el 700% más de llamados que recibieron en el 144 esa noche que la convirtió en Thelma y la despojó de su apellido. Es tanto más??.

Una publicación compartida de revistaohlala (@revistaohlala) el

"Me hago cargo de mi rol en este momento. 'Me hago cargo', suena a que me pesa, pero ya no me pesa. Encontré un equilibrio, no lo siento solo sobre mi espalda, porque estoy acompañada, asesorada, preguntando todo el tiempo", contó.

"Esta movida no se generó desde el querer castigar, no era 'Yo voy a estar bien si logro el castigo'. Pero me gustaría que mi caso fuera ejemplificador, que sentara un precedente: de 1000 casos que suceden, solo 100 se denuncian y solo 1 o 2 llegan a condena", agregó.

"Hay una fantasía de que mi millón de seguidores en Instagram es un millón de pesos o dólares en mi cuenta. A ver..., no pagué el alquiler este mes. Ya se está resolviendo, no es que voy a estar en la calle mañana, pero mi rol conlleva un montón de otras situaciones: quién me sostiene emocionalmente, quién me presta plata en estos dos meses que yo no podía trabajar, porque... ¿quién me va a contratar en este momento como actriz?", contó.