cine

Polémica en los Oscar por las cuatro categorías que no serán televisadas

La tradicional entrega de los premios, que realizará la Academia de Hollywood el próximo domingo 24 de febrero, incorpora en esta edición algunas novedades en su organización.

martes, 12 de febrero de 2019 · 19:39 hs

La entrega de los Premios Oscar, que realizará la Academia de Hollywood el próximo 24 de febrero, incorpora en su 91a edición algunas novedades en su organización.

Entre los principales cambios, la ausencia de un conductor a cargo de la presentación ya es un hecho. 

Además, con el objetivo de conseguir que la ceremonia dure exactamente tres horas, los productores decidieron que la entrega de cuatro categorías (edición, dirección de fotografía, maquillaje y peinado y corto animado) se lleve a cabo durante los cortes comerciales y por ende queden afuera de la transmisión televisiva.

Una decisión de la Academia de artes y ciencias cinematográficas que había empezado como un rumor pero que en las últimas horas confirmó John Baily, presidente de la entidad.

Según informó, los espectadores podrán seguir en directo la gala durante la publicidad, pero los discursos "serán retransmitidos más tarde". El resto de las categorías serán emitidas en directo, al igual que los discursos de los vencedores.

La confirmación provocó reacciones inmediatas, ya que para muchos el afán de tener una ceremonia de tres horas es una imposición de ABC, la cadena que transmite los premios en los Estados Unidos, que busca hacer crecer el ratings de la ceremonia. 

Entre quienes protestaron está Alfonso Cuarón, el favorito de la ceremonia en la que su película Roma competirá en diez categorías, incluyendo fotografía, un rubro que además lo convirtió en el primer realizador en ser nominado como mejor director y director de fotografía por el mismo film.

"En la historia del CINE, han existido obras maestras sin sonido, sin color, sin guión, sin actor y sin música. Ni un film ha existido nunca sin fotografía y sin edición", escribió hoy Cuarón en Twitter.

Por otro lado, Guillermo del Toro, ganador el año pasado de cuatro Oscar, incluyendo mejor director y película por La forma del agua, se sumó a la discusión a través de Twitter.

"Si me permiten: no me corresponde sugerir qué categorías cortar de la transmisión de los Oscar pero dirección de fotografía y edición están en el mismísimo corazón de nuestro oficio. No son tareas heredadas de la tradición teatral o literaria: son puro cine".

Otra de las iniciativas que la Academia intentó poner en marcha fue seleccionar solo dos de los cinco temas nominados a mejor canción, "Shallow" de Lady Gaga de Nace una estrella y "All the Stars" de Kendrick Lamar y SZA de Pantera negra, para que fueran interpretadas en directo en el Dolby Theatre.

Ante la polémica, la institución rectificó y finalmente se interpretaran las cinco canciones nominadas: Eso sí, cada canción no se interpretará de forma completa, sino que sólo sonará durante 90 segundos.

Fuente: La Nación