Rock

Ciro y Los Persas en Mendoza: un show muy "piojoso" y con todos los condimentos

En un Arena Maipú a tope, Andrés Ciro Martínez volvió a presentarse en la provincia. Con una lista de 23 canciones, en su mayoría rememorando la época de Los Piojos, Los Persas hicieron saltar y bailar por más de dos horas a los mendocinos, como de costumbre.

Federico Lagiglia
Federico Lagiglia sábado, 10 de junio de 2023 · 01:59 hs
Ciro y Los Persas en Mendoza: un show muy "piojoso" y con todos los condimentos
Uno de los tantos looks de Ciro en el show, todo de negro y con lentes. Foto: Juan Ignacio Blanco / MDZ.
Ciro y Los Persas en Mendoza: un show muy "piojoso" y con todos los condimentos
La banda completa y el ojo de MDZ arriba del escenario. Foto: Juan Ignacio Blanco / MDZ.
Ciro y Los Persas en Mendoza: un show muy "piojoso" y con todos los condimentos
Armónica en mano y con el público bien cerca, mientras suena de fondo "Mirenla", hit de Los Persas. Foto: Juan Ignacio Blanco / MDZ.
Ciro y Los Persas en Mendoza: un show muy "piojoso" y con todos los condimentos
Camiseta de la Selección y Messi de fondo, mientras suena "Luz" Foto: Juan Ignacio Blanco / MDZ.
Ciro y Los Persas en Mendoza: un show muy "piojoso" y con todos los condimentos
Foto: Juan Ignacio Blanco / MDZ.
Ciro y Los Persas en Mendoza: un show muy "piojoso" y con todos los condimentos
Foto: Juan Ignacio Blanco / MDZ.
ver pantalla completa

Más vigente que nunca, Ciro volvió a tocar en Mendoza tras presentarse por última vez en diciembre en la Fiesta de la Cerveza. El exvocalista de Los Piojos saltó al escenario minutos después de las 22 de este viernes y no paró de tocar hasta pasada la medianoche. Temas inéditos de la época piojosa, momentos emotivos, el especial a los campeones del mundo y el agite de siempre. Las mejores fotos del show, la lista de canciones y la cobertura de MDZ Online.

Si bien la apertura fue "persa" con "Banda de Garage", del primer disco de Ciro en su etapa solista, durante toda la noche puso sobre la mesa el amplio repertorio con canciones como "María y José" y "Desde Lejos No Se Ve", dos canciones que no son habituales en la lista de temas que suele encabezar el líder de la banda a la hora de los shows en esta nueva etapa. Arranque a puro salto en el público y anticipando la gran noche que se venía por delante. "Es una alegría estar acá otra vez", dijo Ciro al final de "Desde Lejos".

El Arena colmado de seguidores de Ciro. FOTO: Juan Ignacio Blanco/MDZ.

El saludo marcó el primer stop de la noche, ya que se introdujo en dos temas más "tranquis" como para bajar esa primera cachetada de arranque. Vinieron "Te Encontré", nuevo tema del acústico "Guerras" y luego otro inédito: "La luna y la cabra", que causó un shock inicial en los piojosos de pura cepa, ya que es otro de los temas que Andrés no suele incluir habitualmente en las listas. A partir de ahí, el camino fue de agite nuevamente: "Juira!", "Luz de Marfíl", "Tan Solo" y "Antes y Después" continuaron la tendencia rockera que daba el segundo golpe de la noche. El pogo ya estaba a la orden de los acordes y hubo otro stop, cambio de atuendos para casi todos, un pequeño descanso con publicidad incluida a modo de propaganda de los próximos shows y a seguir.

El ojo de MDZ desde arriba del escenario. FOTO: Juan Ignacio Blanco/MDZ.

Volvió lento, con "Me Gusta" y su guitarra de atardeceres. Pero levantó al instante con "Como Alí", "Verano del 92", "La Rosa" y "Ruleta". Stop tres, pero no de la banda, sino del público y un hecho que estropeó la noche para algunos: los inadaptados de siempre empezaron a "punguear" y manotear teléfonos de los que estaban en el medio del pogo, por lo que dos efectivos de la seguridad privada irrumpieron entre tema y tema ante la denuncia de un grupo de jóvenes, que luego comentaron a MDZ que habían sido asaltados, les metieron la mano en el bolsillo y les sacaron los teléfonos. Spoiler alert: hubo justicia.

Uno de los momentos emotivos de la noche, con dedicatoria a la Selección. FOTO: Juan Ignacio Blanco/MDZ.

Uno de los momentos emotivos de la noche fue, sin duda, el momento en el que aparecieron imágenes de Diego Maradona y Lionel Messi y de fondo comenzó a sonar "Luz", claro, el tiempo de aguantar que nuestros ídolos futbolísticos tuvieron que atravesar para imaginar ese día de gloria. Con los highlits del Mundial de fondo, la piel de gallina invadió al Arena Maipú y por supuesto todo se coronó con el cántico de guerra: "El que no salta, es un inglés", coreó la gente. Luego vino "Canción Animal" y la banda volvió a tomarse un descanso de unos minutos. Los hits que siguieron con la lista fueron: "Zapatos de gamusa azul", "Mirenla", repartiendo saludos y selfies con los y las fans que estaban abarrotados sobre la valla que separa al público del escenario, fiel al estilo Ciro.

Ciro animando al público mendocino. FOTO: Juan Ignacio Blanco.

El cantante y líder de la banda hizo tiempo a que las guitarras se acomodaran para que suene "Caminando" y en el mientras tanto empezó a hacer algunos anuncios, como el de que prontó saldrá su nuevo vino llamado "Antes y Después" y varios agradecimientos para quienes se encargan de elaborar estas bebidas, que luego son comercializadas. Retomó con la canción mencionada, "Fantasma" y otro amague a irse. Lo que venía era otro parate pero para contar más vivencias piojosas/persas.

Cuando se encomendó a contar la historia de la famosa pelirroja a la que le dedicó temas como "Gris", "Y qué más" e "Insisto" (que sonaron a posteriori), entre otros, un momento confuso irrumpió con el clima del show. Aprovechando que todo estaba parado y con las luces encendidas, la seguridad privada del lugar identificó a uno de los delincuentes que estaba manoteando celulares. La gente comenzó a abuchearlo y el hombre cobró con aguinaldo incluido. Ciro frenó todo y le dijo al "amigo de lo ajeno" que se "las tome", aunque ya la seguridad lo estaba invitando a salir a los empujones.

Cuando empezó a sonar "Gris", otro momento emotivo salió a la luz: Ciro pidió un aplauso para Tavo, exintegrante de Los Piojos que murió poco tiempo después de que la banda se separó y cuyo recuerdo quedará grabado siempre en la historia del rock nacional.

El final se venía: hizo su juego con la gente y el último tema de la noche, tocó "Farolito", pero a diferencia de la última vez que se presentó en Godoy Cruz no lo enlazó con "Doctores Crotos" ni "Muévelo", sino que presentó a la banda y cerró con "Pensar en Nada", cover a León Gieco pero con antecedentes válidos y el broche de oro de la lista se lo dio "Astros" más el himno.

Sin dudas un show que tuvo de todos los condimentos que se puedan imaginar. Ciro demostró que está más vigente que nunca y que su banda, como cada vez que viene a Mendoza, disfruta de reinventarse cada vez más sin dejar de lado la enorme influencia piojosa que permanece viva en cada letra. No hay un ranking establecido, pero tranquilamente los presentes pueden catalogarlo como uno de los mejores recitales que dio Ciro y Los Persas en la provincia. 

Archivado en