Imperdible

Carmela y Rocío: las hermosas canciones que Joaquín Sabina le dedicó a sus hijas

En una ocasión, Joaquín Sabina confesó que se considera un buen padre, aunque agregó que son sus hijas quienes deberían decirlo.

MDZ Show
MDZ Show sábado, 18 de febrero de 2023 · 00:04 hs
Carmela y Rocío: las hermosas canciones que Joaquín Sabina le dedicó a sus hijas
Joaquín Sabina tiene dos hijas Foto: Jsabina.com

Como él mismo expresó en una entrevista, Joaquín Sabina no quiso hacer diferencias con sus hijas, y por esto le dedicó una canción a cada una. Ay Rocío y Ay Carmela son algunas de las piezas más bellas y emotivas de la obra del cantautor y forman parte de los discos Alivio de luto y Vinagre y rosas.

Contra todo pronóstico, Sabina se prepara para salir de gira una vez más - Fuente: Instagram Joaquín Sabina (/jsabinaoficial)

Joaquín Sabina y las canciones y versos que le dedicó a sus hijas

Una de las más conocidas referencias directas que Joaquín Sabina hizo de sus hijas es la que se encuentra en A mis cuarenta y diez, una de las canciones que forma parte del álbum 19 días y 500 noches (1999). Allí, Sabina canta: “Y, cuando a mi Rocío le escueza el alma y pase la varicela / y un rojo escalofrío marque la edad del pavo de mi Carmela, / tendrán un mal ejemplo, un hulla pop y un D’Artacán que les ladre / por cada beso que les regateó el fanfarrón de su padre”.

Más adelante, el autor de éxitos como Y nos dieron las diez y Contigo decidiría dedicarle una canción específica a cada una. La primera en recibir semejante distinción fue Rocío, la menor de las hijas que Sabina tuvo con Isabel Oliart. Ay Rocío forma parte de Alivio de luto (2005) y da cuentas de cómo Sabina mira crecer a su hija “con la baba mojando zaguanes” y también de cómo sufre su adolescencia “como una insolencia”. Años más tarde, en Vinagre y rosas (2009), Joaquín haría lo propio con su hija mayor y en Ay Carmela le dedicaría versos como “y desampararte es jugar a los fuegos de azar del olvido”.

Lo Niego Todo: el videoclip que unió a Joaquín Sabina con sus hijas

Tanto Carmela (1989) como Rocío (1992) decidieron tomar el primer apellido de su padre (Martínez) y el de su madre (Oliart). En una entrevista, Sabina recordó que les consultó a sus hijas si no querían cambiarse el nombre y que ambas lo rechazaron de manera categórica. Es que, a pesar de dedicarse y llevar una vida vinculada al arte, las herederas del cantautor prefieren hacer uso de un perfil bajo y de no hacerse notar como “las hijas de”.

Así y todo, a veces se muestran junto a Joaquín y hasta hablan de él en entrevistas. Carmela, por ejemplo, reveló que una de sus canciones favoritas es Y sin embargo. Por su parte, Rocío que prefiere La canción más hermosa del mundo. También han trabajado juntos. Carmela, que es productora, ha estado a cargo de la dirección del videoclip Lo Niego Todo. En el mismo, ambas hacen un cameo en la escena del tren (Carmela es la que aparece leyendo el diario).

Archivado en