Dolor en el cine

A los 69 años, murió el notable director español Agustí Villaronga

El cineasta supo conjugar la poesía visual y la crudeza en muchas de sus obras. En 2011 recibió el Goya a mejor director por la película "Pa negre".

MDZ Show
MDZ Show domingo, 22 de enero de 2023 · 11:37 hs
A los 69 años, murió el notable director español Agustí Villaronga

Agustí Villaronga falleció la madrugada de este domingo a los 69 años en Barcelona, según ha confirmado la Acadèmia del Cinema Català. 

El director, guionista y actor, que se hizo especialmente popular con su premiada película Pa negre (2010), nació en Palma, pasó buena parte de su vida en Barcelona y destacó por la mirada personal que supo plasmar en todas sus obras.

De su extensa trayectoria, sobresalen películas como Incerta Glòria (2017) y El ventre del mar (2021), aunque el drama que estrenó en 2010 lo llevó a conseguir grandes reconocimientos, entre ellos la mejor dirección y película en los Goya de 2011, junto a otras ocho estatuillas, o competir por un lugar en los Oscar.

Antes de 2011, Villaronga ya había ganado un Goya, en este caso por su guión original con El niño de la luna, y había acudido al Festival de Berlín, donde estuvo a punto de conseguir un Oso de oro con El mar.

Villaronga, que entre otros premios también fue Premio Nacional de Cinematografía en 2011, recibió el pasado 1 de diciembre uno de sus últimos reconocimientos, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes. 

Su última película, Loli Tormenta, una comedia protagonizada por Susi Sánchez que está ahora en fase de montaje, tenía fecha de estreno este 2023.

Archivado en