Dolor

A los 84 años, murió la actriz Henny Trayles, la querida Greta de Floricienta

Henny Trylesinski falleció este jueves a los 84 años en San Luis. La actriz tuvo una gran trayectoria en teatro, cine y televisión. Uno de sus personajes más recordados fue el de Greta en Floricienta.

MDZ Show
MDZ Show viernes, 18 de febrero de 2022 · 08:54 hs
A los 84 años, murió la actriz Henny Trayles, la querida Greta de Floricienta
Murió la actriz Henny Trayles, a los 84 años Foto: FABIAN MARELLI / La Nación

Henny Trayles falleció este jueves a los 84 años en la provincia de San Luis. La noticia fue confirmada por la Asociación Argentina de Actores, quien publicó un emotivo mensaje en sus redes sociales. "Con dolor despedimos a la actriz Henny Trayles, dueña de una importante trayectoria artística en cine, televisión y teatro". La actriz estaba radicada en Merlo, localidad de la provincia puntana, y seguía ligada a la actuación dando talleres de stand up.

Su nombre real era Henny Trylesinski. Nació en Hamburgo, Alemania, en 1937, y cuando estalló la Segunda Guerra Mundial huyó junto a su familia a Uruguay, país que se convirtió en su segunda casa.

Comenzó su carrera desde muy pequeña y tenía una larga trayectoria en teatro, cine y televisión. Uno de sus papeles más recordados fue el de Greta en Floricienta, la tira de Cris Morena protagonizada por Florencia Bertotti, con la que conectó con sus raíces alemanas.

Su labor televisiva incluye los célebres programas de humor uruguayo, como Telecataplum, Jaujarana, Hupumorpo, Hiperhumor. Fue parte de la trouppe uruguaya que revolucionó el humor argentino. También trabajó en tiras como Mi cuñado, Trillizos, Como vos y yo, Franco Buenaventura, Infieles, Costumbres argentinas, La niñera, Hechizada, Buenos vecinos, Verano del 98, Graduados, Todos contra Juan y Viudas e hijas del rock and roll.

En cine, debutó en 1961 en Piel de verano y después vendrían Suspiros del corazón, Disputas en la cama, Jacinta Pichimahuida se enamora, Yo también tengo fiaca!, Gran Valor, Samy y yo, Rompecabezas y La industria del matrimonio, entre otras.

A pesar de que nunca estuvo en sus planes regresar a su Alemania natal, después de meditarlo y consultarlo con sus hermanos, decidió aceptar, en 2000, una invitación del gobierno de aquel país. “No quería volver; pero el gobierno alemán nos invitó a los que nos habíamos tenido que ir, para demostrar que estaba todo bien. Y fui con mis hermanos. Fue un lindo viaje y agradecí a mi padre haberse dado cuenta de la necesidad de escapar en aquel momento”, contó tiempo después.

Archivado en