Este jueves

Estrena Matadero, película argentina ganadora de varios premios

Este jueves llega a los cines Matadero, película argentina que se alzó con un premio en el Festival de Sevilla. Malena Villa, una de las protagonistas del filme dirigido por Santiago Fillol, explicó algunos detalles del largometraje.

Gabriel Sotelo
Gabriel Sotelo jueves, 1 de diciembre de 2022 · 12:48 hs
Estrena Matadero, película argentina ganadora de varios premios

Este jueves estrena Matadero, película dirigida por Santiago Fillol, la cual viene de ganar como mejor fotografía en el Festival de Sevilla y con muy buenas repercusiones en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

Matadero, co-producción Argentina, Española y Francesa, lleva a la pantalla grande por primera vez imágenes del histórico libro de Esteban Echeverria. En este caso, a través de un personaje que llega en 1975 desde Estados Unidos con la intención de contar aquella historia en nuestro país, pero el film será parte de una narración con una trama política y de uno de los momentos muy oscuros de la Argentina.

Protagonizada por Julio Perillán, Malena Villa y Ailin Salas, la película está disponible en Mendoza en Cinépolis y Cinemark. 

Malena, una de las protagonistas de Matadero, habló con MDZ y confesó que "no esperaba que esta película llegue a los cines comerciales, pero realmente se lo merece". Es que no es algo habitual que una película independiente logre ingresar a las grandes salas, pero la buena crítica y los premios en festivales hicieron que Matadero lo logre.

Malena Villa y Santiago Fillol, el director de Matadero.

"Recomiendo que la vean en el cine porque se aprecia la fotografía como en ningún otro lado y es alucinante", agrega la protagonista subrayando que la película ganó el premio a mejor fotografía en el Festival de Sevilla.

La sinopsis de Matadero reza que trata de un cineasta americano que llega a la pampa para rodar la historia de la primera revuelta de peones contra terratenientes en Argentina. En su versión, los peones matan a los patrones como animales y se los comen. “Las revoluciones sólo se hacen con verdaderos sacrificios”, repite el cineasta a su equipo. Estamos en 1975, al comienzo de la violenta persecución de la izquierda, y sus actores son militantes clandestinos.

El personaje de Villa es el de la asistente del director. "La peli es muy fiel al guion, porque narrativamente es muy prolijo. Para mí se destaca que tiene triple temporalidad porque arranca con la película siendo presentada, vuelve a contar cómo fue el rodaje del 74 y a su vez narra ese otro momento", explica la actriz de 26 años.

Malena Villa en el Festival Internacional de Cine de Locarno.

"Mi desafío actoral fue lo que me pidió Santi (Fillol, el director). Me decía que yo tenía que lograr que el espectador vea reflejado con los ojos lo que yo voy narrando", cuenta Malena que tuvo que aprender a manejar filmadoras antiguas y proyectores por su rol como asistente de dirección.

Malena Villa, que también se destaca en la música, confiesa que "ahora puedo elegir los proyectos actorales en los que estoy y elijo las que me entusiasman en el guion y en la experiencia del hacerla".

En el mundo musical ha finalizado un show con muchos shows en vivo y que terminará con una nueva canción que saldrá el próximo 7 de diciembre. "Se llama Pedazo de cielo, no quería terminar este año tan lindo sin otra canción nueva. También estoy trabajando en mi tercer disco", cuenta a MDZ la talentosa artista.

Malena Villa tiene dos discos y el próximo 7 de diciembre estrenará una nueva canción.

Claro que el mundo actoral y la música generan un gran desgaste. "Conviven como se puede, fue un año intenso. Con la pandemia empecé a dedicarme a la música y por ejemplo en la grabación de mi segundo disco (Ni tan bien ni tan mal), grabé todo antes de irme a Córdoba y los arreglos y detalles los hacía a la distancia", cuenta Malena Villa.

Archivado en