Opinión

Bridgerton: un romance de época que hace historia en Netflix

La famosa plataforma de streaming comunicó esta semana que su flamante serie se transformó en el estreno más visto de su catálogo. ¿A qué se debe su impresionante éxito y de qué trata esta historia que se ha convertido en tendencia mundial?

Gonzalo Arroyo
Gonzalo Arroyo domingo, 31 de enero de 2021 · 07:53 hs
Bridgerton: un romance de época que hace historia en Netflix
Foto: Archivo

Netflix anunció esta semana que uno de sus más recientes lanzamientos, Bridgerton, se acaba de convertir en el estreno más visto en la historia de su catálogo, superando a Gambito de Dama y The Witcher con 82 millones de visualizaciones. Pero, ¿a qué se debe su impresionante éxito y de qué va esta serie de época que se ha convertido en tendencia mundial y el show más popular de la servicio de streaming?

El 25 de diciembre de 2020 se anunció con bombos y platillos la llegada de una nueva serie como regalo navideño. Claramente, Brigerton se presentaba como la joya de la plataforma, su mayor apuesta para cerrar el año. Una historia de época basada en los aclamados libros de la escritora Julia Quinn bajo la dirección de Shonda Rhimes (Anatomía Según Grey), una combinación infalible a la hora de mostrarle a audiencia una magnífica historia de amor envuelta en fastuosos palacios, un vestuario de lujo en un marco de increíbles fiestas y paisajes de ensueño.

La historia, situada dentro de la aristocracia inglesa del siglo XIX, es narrada por la misteriosa Lady Whistledown (Julie Andrews) quien es la encargada de difundir los secretos y entretelones de las familias más renombradas de la época a través de su enigmático diario, enfocándose particularmente en la prolífica familia Bridgerton, especialmente en la bella debutante Daphne Bridgerton (Phoebe Dynevor) quién está a punto de convertirse en la  gema de la vida social londinense, lista para asistir a cuanto evento sea necesario para conseguir el mejor partido para un conveniente matrimonio. 

Un mundo de palacios magníficos, música contemporánea (Ed Sheeran, Billie Ellis, entre otros artistas) reversionada al estilo de la época bajo las orquestas de cámara de los imponentes escenarios, nos narran un intenso romance entre la dulce Daph Bridgerton y el enigmático duque Simon Hasting (Regé-Jean Page) que emanan una química única y logran seducir a toda la audiencia. Sin embargo, la amplia gama de personajes secundarios nos muestran otras historias y entretelones iguales de interesantes.

Lady Whistledown nos adentra en la vida de esta sorprendente y encantadora familia aristocrática liderada por la viuda de Bridgerton con sus 8 hijos -4 varones y 4 mujeres-, que encarnan en sus roles los dones del buen gusto, la belleza, la seducción, la elegancia y los buenos modales. Mientras que en la vereda de enfrente nos encontramos con la familia Featherington, quienes con sus 3 hijas como debutantes, su mal gusto, sus estridentes atuendos y las polémicas acciones de Lady Featherington para conseguir maridos para sus hijas, nos contrapone a ambas casas para que el espectador pueda disfrutar de estas dicotomías con una buena dosis de humor y sarcasmo. 

Estos elementos se entremezclan para lograr un combo infalible de éxito garantizado, recordándonos a los dramas y rumores de Gossip Girls con una buena dosis de sensualidad y escenas subidas de todo al mejor estilo Cincuenta sombras de Grey. Todo desde una perspectiva femenina, con ciertos toques naif pero sin dejar de tener una mirada crítica a las prácticas machistas de la época. 

Además de las licencias que se toma su directora con respecto a las adaptaciones musicales, una de las que más llama la atención, y ha despertado la crítica de alguno de sus espectadores, es la incorporación de actores de diferentes etnias para protagonizar los roles dentro de la historia. Así nos encontramos con un sensual duque de Hasting de origen afroamericano y una reina Carlota (Golda Rosheuvel) que encarna una historia dentro de la familia real británica poco conocida, ya que algunos historiadores señalan que la monarca era afrodescendiente y su tono de piel se debe a que sería hija del rey Alfonso III de Portugal y su amante, Ouruana, quien habría llegado desde el norte de África.

La plataforma ha confirmado ya una segunda temporada de la saga y ya adelantó parte de la trama a través del comunicado de Lady Whistledown quién nos vaticina: "Esta autora ha sido fielmente informada de que Lord Anthony Bridgerton pretende dominar la temporada social". De esta manera podríamos pensar que la idea es continuar con la cronología de la escritora quien relata en sus libros la historia particular de cada uno de los Bridgerton, comenzando con Daphne (El duque y yo) y continuando con su hermano, el mayor de los varones, Anthony. Es por ello que tendremos mucho más de este drama romántico de época para disfrutar. 

Archivado en