Carta abierta

En esta, ni Brieva banca al Gobierno: fuerte reclamo de los artistas

En una carta abierta, más de 2.600 artistas manifestaron su malestar por la desesperante situación que atraviesa el mundo del espectáculo, que ha llegado al 90% de desocupación.

MDZ Show
MDZ Show viernes, 7 de agosto de 2020 · 17:02 hs
En esta, ni Brieva banca al Gobierno: fuerte reclamo de los artistas
Carta abierta de actores y actrices por la crisis que atraviesa el mundo del espectáculo
ver pantalla completa

Tras casi cinco meses sin poder trabajar, actores y actrices, uno de los principales damnificados por la crisis del Covid-19 entraron en alarma y desesperación. Solo un pequeño grupo de artistas puede soportar económicamente esta malaria quedándose en casa. Otros tantos, los independientes, los que viven del día a día, están en una situación absolutamente crítica.. 

Con salas de teatro cerradas,ficciones televisivas en la cuerda floja y rodajes de cine paralizados; dos mil sescientos actores y actrices se organizaron y firmaron una carta abierta destinada a la sociedad, pero con un contundente llamado de atención a los gobernantes.  “Junto a colegas y organizaciones, impulsamos la siguiente carta abierta que lleva más de 2.600 firmas de actrices y actores de todo el país dirigida a la opinión pública y a quienes nos gobiernan, a raíz de la crisis que envuelve a los trabajadores del sector”, comienza el comunicado de Actrices Argentinas.

La crisis se define como histórica, ante los números arrojados luego de una recopilación exhaustiva. Al día de hoy, el 90 por ciento se encuentra sin trabajo. Exención del pago del monotributo y autónomos, compensaciones salariales, además de generación de contenidos y la regularización del derecho de interpretación en las distintas plataformas de streaming, fueron algunos de los puntos que se resaltaron. La carta está firmada por Dolores FonziDady BrievaMercedes MoránMex UrtizbereaMauricio DayubNatalia OreiroMuriel Santa AnaLaura Azcurra, entre tantos otros.

Cuando en Argentina se habla de la importancia de la cultura, nuestro rol como trabajadores no está claro para la sociedad. Hoy, la pandemia nos enfrenta con la endémica fragilidad laboral que sufrimos los artistas históricamente. Nuestra realidad, siempre inestable, se parece más a la de los trabajadores golondrinas en permanente búsqueda de producciones por medio de las que cobrar un salario. Tenemos un índice de desocupación histórica. Basta con observar la programación televisiva para reconocer cómo las fuentes de trabajo, principalmente la ficción nacional, han ido mermando”, sostiene un fragmento de la carta.

En otro párrafo, señalan ciertas irregularidades que vienen sufriendo desde antaño, pero que en los tiempos que corren se ven mucho más expuestas. “Nuestra situación nos expone a diferentes figuras de contratación, lo que hace impreciso nuestro lugar como trabajadores. Mientras que en algunas actividades contamos con convenios colectivos de trabajo, debemos presentar facturas cuando trabajamos en los teatros oficiales e inclusive al cobrar subsidios para la producción independiente, lo que precariza aún más nuestra condición laboral”.

A continuación se refirieron al Ministerio de Cultura y a la respuesta que recibieron. “Solo se ofreció algunos subsidios y becas, por las que tenemos que competir, que de ningún modo cubren a la población que los necesita. Somos uno de los sectores más postergados en retomar la actividad. Por esto, nos sumamos al clamor general para que se tomen medidas económicas que atiendan a la emergencia cultural”.

Archivado en