Polémica

Fuerte pregunta de Jonatan Viale al Gobierno por las excarcelaciones

El periodista fue tajante con la decisión del Congreso de liberar presos. "¿Delincuentes o víctimas? ¿De qué lado está el Gobierno?", disparó contundente.

MDZ Show
MDZ Show martes, 28 de abril de 2020 · 23:40 hs
Fuerte pregunta de Jonatan Viale al Gobierno por las excarcelaciones
Jonatan Viale

Luego de que cientos de presos fueran beneficiados con arrestos domiciliarios y excarcelaciones, Jonatan Viale realizó un editorial en su programa Realidad Aumentada (A24), en donde analizó el papel de la Justicia y el Ejecutivo nacional en estas polémicas decisión.

"¿Delincuentes o víctimas? ¿De qué lado está el Gobierno?", arrancó el periodista y luego siguió contundente: "Todos los presos quieren salir. Pero nunca lo piden todos juntos y al mismo tiempo. Para ser justos, no es un problema exclusivamente argentino. Está pasando en todo el mundo. Entonces, la incómoda pregunta que debe responder el Gobierno es: ¿De qué lado está?".

Viale también señaló al vicepresidente de la Cámara de Casación Penal y dijo: "¿Quién es el principal promotor judicial de las liberaciones en la provincia de Buenos Aires? El Dr. Víctor Violini , que el 8 de abril firmó un hábeas corpus colectivo y le otorgó prisión domiciliaria inmediata a 1100 presos de una sola vez. Pero, hay menos tobilleras que presos por liberar, por eso muchos presos fueron liberados sin el dispositivo electrónico correspondiente y lo resolvieron fijando un domicilio y con su palabra de que no se iban a fugar. ¿Cómo se los controla? Un policía tiene que ir todos los días a su domicilio para corroborar que no se hayan escapado. O sea, se basan en la confianza sobre el delincuente".

Al referirse a la provincia de Buenos Aires, Viale indicó que muchos presos "están saliendo sin ningún tipo de control". "¿Cuál es el costo del sistema de tobillera electrónica? 10.990 pesos por dispositivo electrónico por mes. Y cuál es la situación en la provincia de Buenos Aires: hay 17 cárceles en huelga de hambre desde el 21 de abril", sostuvo.

Entre los motines que Viale anumeró figura el del penal mendocino ubicado en calle Boulogne Sur Mer: "Melchor Romero, Florencio Varela, Junín, Villa Devoto y Mendoza. En el penal de Boulogne Sur Mer en las últimas horas 100 internos tomaron los techos de la cárcel cubiertos con frazadas y encapuchados".

"La discusión excede el terreno jurídico. Es una discusión de índole moral. ¿De qué lado de la vida te parás? ¿Qué está primero: los derechos de los familiares de las víctimas de delincuencia o los derechos de los delincuentes que arruinaron decenas de miles de vidas? Lo único que tiene que hacer el gobierno es definir si están del lado de la víctima o si están del lado del victimario", concluyó de manera contundente.

Archivado en