Dolor en el espectáculo

Tristeza por la muerte de un reconocido periodista de espectáculos

A los 78 años falleció el periodista de espectáculos, particularmente de cine, tras padecer una larga enfermedad. La Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina (ACCA) confirmó la noticia.

MDZ Show
MDZ Show martes, 6 de octubre de 2020 · 13:50 hs
Tristeza por la muerte de un reconocido periodista de espectáculos

A los 78 años falleció el periodista de espectáculos Guillermo Álamo, según informó la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina (ACCA). 

El periodista fue uno de los grandes referentes en la divulgación en materia de cine, siendo miembro de su comisión directiva de dicha entidad, quien en 2017 le reconoció su trayectoria.

"Guillermo fue un profesional y un ser humano como pocos. Amó el cine nacional desde muy joven, y lo siguió amando hasta el final de una forma tan apasionada como en aquellos tiempos. Seguramente por eso, el universo del cine llora su partida y mucho, igual que tod@s nosotr@s", señaló ACCA en un comunicado.

Desde finales de la década del 50' estuvo vinculado con el universo del cine y del teatro, y ya en los 80' se especializó en rescatar a figuras artísticas veteranas, convocando a diversos homenajes o festivales.

Álamo estudió en la Escuela Latinoamericana de Periodismo y durante dos décadas condujo, con Héctor Hugo Depalma, el programa radial La Revista del Espectáculo por las radios Splendid y Excelsior, luego Clima Médico, con Miguel Ángel Villarroel, por Radio Municipal y también en dicho medio colaboró en El Mundo de Graciela Borges, por Radio Nacional.

Fue uno de los integrantes de la mítica publicación Heraldo del Cine en la década del 80' y realizó notas y reportajes para Radiolandia 2000, Antena, TV Guía, TV Todo, TeleClic y Pronto.

Fue curador del material usado para decorar la estación Uruguay de la Línea B, de Metrovías, dedicada durante dos años a homenajear al cine argentino e integró la Asociación de Cronistas del Espectáculo (ACE), la Asociación de Periodistas de Televisión y Radio de la Argentina (Aptra) y de la Association of Entertainment Critics de Nueva York.

Álamo también realizó la curaduría de las exposiciones de afiches de los Estudios Lumiton y Argentina Sono Film y de Venturi, así como coordinó la sección "El vals del aniversario" en la muestra Pantalla Pinamar, participó en el equipo del Festival de Mar del Plata del Incaa y fue editor de cine de la revista "Newsline Report".

Participó en la producción de los libros "El alambrado", de Élida Gay Palmer, y "La casa a cuestas", de Laura Hidalgo, así como se desempeñó entre los entrevistadores de María Duval, Silvana Roth y Duilio Marzio de los libros "Nuestras Actrices" y "Nuestros Actores".Además, editó en varios suplementos y revistas relacionados con la música y el cine argentino.

Fuente: Télam / La Nación 

Archivado en