Avenue 5

El decepcionante debut de la nueva serie de "Dr. House"

HBO estrenó este domingo Avenue 5, una comedia de ciencia ficción protagonizada por Hugh Laurie y escrita por el creador de Veep. A pesar del impresionante "currículum", la serie no consigue brillar.

Francisco Pérez Osán
Francisco Pérez Osán martes, 21 de enero de 2020 · 11:52 hs
El decepcionante debut de la nueva serie de "Dr. House"

La cadena HBO estrenó el domingo Avenue 5, una comedia de ciencia ficción protagonizada por Hugh Laurie -quien conoció la fama con su papel de Dr. House- y creada por Armando Iannucci, la mente que ideó Veep, la sátira política que rompió con todos los cánones y se retiró siendo un éxito rotundo.

La premisa era también intrigante. Un accidente hace que un crucero espacial pierda el rumbo, y extienda la duración de su viaje de cinco semanas a tres años. En medio está el capitán Ryan Clark, que tiene credenciales de héroe pero dista mucho de serlo; Herman Judd (Josh Gad), el millonario que financia el viaje, y una serie de subalternos más o menos coloridos que recuerdan al populoso elenco de Veep, pero que no tienen -por ahora- ni el carisma ni la química que ellos mostraban.

Lamentablemente, el primer capítulo no cumplió con las expectativas que se habían generado, y la complicada historia y los personajes poco atractivos hicieron que las reseñas fueran mediocres. No todo es malo, claro, ya que todavía se nota la mano de Iannucci en casi todas las escenas y se nota el valor de producción de todas las series de HBO. Además hay momentos divertidos en el mar de incertidumbres que fue el estreno.

Lo que se distinguió de manera patente es la intención de criticar a la sociedad rica y complaciente de norteamérica. No hace falta pensar demasiado para encontrar paralelismos entre Judd y el presidente de EEUU, Donald Trump, o para ver el ambiente de shopping que reina en la nave. Los personajes secundarios también son cortes transversales de diferentes tipos humanos poco felices, como una pareja que se quiere divorciar y pelea constantemente, o un matrimonio en el que la mujer es muy mandona y el marido un felpudo.

Un rubio millonario insoportable parece ser una referencia a Trump.

Algo que tiene la serie es futuro. Es raro que una producción arranque con todos sus aspectos bien definidos, y este podría ser uno de esos casos. La historia promete ponerse más profunda y rica, especialmente si se toman en cuenta las referencias a una Tierra que vive épocas apocalípticas, a pesar de que la acción ocurre sólo 40 años en el futuro.

La primera temporada tiene 7 episodios, que se emitirán por HBO hasta el 1 de marzo.

Archivado en