El año que puede ser catastrófico para Netflix (pero bueno para los argentinos que lo usan)

El año que puede ser catastrófico para Netflix (pero bueno para los argentinos que lo usan)

En Estados Unidos esperan una pérdida de millones de subscriptores, que puede se aún más grande en el resto del mundo, en donde tiene 100 millones de clientes. Que podría significar para los usuarios de Argentina.

Francisco Pérez Osán

Francisco Pérez Osán

Netflix se prepara para el que podría ser el año más catastrófico de su historia, ya que se estima que podría perder más de 4 millones de suscriptores. Pero lo que puede parecer una mala noticia podría ser en realidad beneficioso para los clientes que tiene en Argentina.

Los números -que provienen de una predicción de la consultora Needham & Company-, podrían ser conservadores, ya que sólo incluyen al servicio en los Estados Unidos. Según cifras de la propia compañía, durante este año alcanzaron los 160 millones de subscriptores, 60 millones de los cuales se encuentran en EEUU, que sería el mercado más golpeado.

La razón principal es, ni más ni menos, que por primera vez el gigante del streaming tendrá competencia. En Estados Unidos los servicios de TV on demand se multiplicarán por primera vez en años, y a Amazon Prime Video y Hulu se le sumarán gigantes como HBO Max y Peacock de NBC. Claro que, si de competencia se trata, nadie se compara con Disney+, la plataforma que ya se confirmó como un éxito y que puede complicar el panorama de Netflix a nivel mundial.

La realidad es que la competencia no será exclusivamente de contenidos. La mayoría de las plataformas que se globalizarán el año entrante tiene un precio muy menor a Netflix. En EEUU, el plan más caro de ese servicio ronda los 15 dólares. El el país del norte, sólo HBO Max alcanzará ese valor, pero si hablamos de contenidos, es la única que realmente puede hacerle frente. Disney+ cuesta 6 dólares, o sea, menos de la mitad, y ya demostró su capacidad de producir éxitos con The Mandalorian, la primera serie de Star Wars.

¿El resultado? Según la consultora Netflix podría perder 4 millones de usuarios solamente en USA, lo que representaría un golpe durísimo, sobre todo si se toma en cuenta las dificultades financieras que esa empresa enfrentó durante los últimos años.

Qué pasará en Argentina

Argentina, y otros países del mundo, son un caso especial para Netflix. En total, representan más de la mitad de sus afiliados totales, con 100 millones de suscripciones.

Los servicios del gigante del streaming en estos países son mucho más económicos que en EEUU. Mitad por el poder adquisitivo general, mitad por el costo del catálogo que ofrecen en "el resto del mundo", en Argentina -por ejemplo- el servicio Ultra HD de Netflix cuesta poco más de 5 dólares, es decir, un tercio que en norteamérica.

Los planes que Netflix ofrece este diciembre.

El año próximo marcará la llegada -segura- de al menos un gigante nuevo del streaming al país: Disney+. Como en otros puntos del planeta, Netflix tendrá que defenderse del "ataque" de uno de los estudios de más peso en la industria. Es de esperar que, para evitar una gran pérdida de suscriptores, la empresa se vea obligada a mantener sus precios estables, ya que en el contexto nacional es difícil pensar en una rebaja.

Además se verán cambios en el catálogo. Netflix perderá una de sus series de mayor peso: Friends, que se irá a Peacock. Si bien sumará a Seinfeld, eso recién será en el 2021. Disney+ también viene con competencia de grueso calibre. Entre las series que ofrece están todas las temporada de Los Simpsons, probablemente el programa que más les gusta a los argentinos.

Lo cierto es que la televisión no será la misma el año próximo, y en el país tendremos que elegir si pagar uno o más servicios de streaming, con precios que tendrán sus bases en un dólar inestable.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?