Un clásico cordobés llega en versión cuartetera a Mendoza
La Comedia Cordobesa con la obra Eran 5 Hermanos y Ella no era muy Santa, se va de viaje contagiando nuestra tradición cuartetera a la ciudad de Mendoza. Para formar parte de la Fiesta Nacional del Teatro siendo este un motivo de festejo para dicho cuerpo estable, ya que por primera vez en la historia de la Fiesta Nacional del Teatro un elenco oficial no sólo será parte de la programación, sino que también será el encargado de la apertura. La función se llevará a cabo en el Teatro Independencia (Chile y Espejo), el viernes 19 de Mayo a las 20:30hs.
Sobre la Obra
-
Te puede interesar
Lucila Barrionuevo Pescara de Bombal, la mujer que sembró el futuro
"Eran 5 Hermanos y ella no era muy santa" Comedia Cordobesa
Dirección: David Picotto
Versión libre de David Picotto, obra que homenajeó en vida a su autor, sobre una madre y la relación con sus hijos, todos de padres diferentes que viven en una villa miseria de la ciudad de Córdoba. En el festejo de su cumpleaños Ramona tiene un presentimiento, que puede cambiar su vida para siempre... Entre el cuarteto característico y el actual, entre los clásicos instrumentos y los sonidos contemporáneos, entre temas musicales nuevos y aquellos legendarios, se da forma a esta opereta con acento cordobés.
Una historia que tiene más de treinta años pero que aún se puede seguir cantando. La invitación es unir a dos generaciones: los que vieron aquella Ramona de décadas pasadas y la redescubran en un recital cuartetero, y quienes por primera vez asistan a conocer este espectáculo, atravesado por un ritmo que resuena y se amplifica en las calles.
Esta obra participó del Festival Internacional de Teatro de Formosa, con excelente repercusión de público y crítica. También, en el marco del X Festival Internacional de Teatro Mercosur 2015, donde el Teatro del Libertador fue escenario para esta opereta cuartetera, que además se presentó en el Corazón de San Vicente en un baile de La Mona en el Monumental Sargento Cabral. Desde su estreno en junio de 2015 la obra se mantiene en cartel en distintas salas, espacios no convencionales, funciones didácticas para escuelas y giras por el interior de Córdoba en el marco de nuestro programa Corredores Teatrales.
Sobre el Director
David Piccotto es actor, director, docente y gestor teatral de Córdoba. Su formación se consolidó al ser integrante de "Impresentables grupo", del colectivo teatral "Mediasnoches payasas", de la agrupación "Señores Niños al Teatro" y del "Elenco Teatral Desafiarte".
La experiencia como director comenzó en el 2011 con "Payasos en familia", versión libre de "En Familia" de Florencio Sánchez y en el 2013 con la versión libre de "Las tres hermanas", de Antón Chéjov. Ambas puestas tuvieron gran afluencia de espectadores, viajaron por el país y han sido invitadas a festivales internacionales. Recibió dos veces el Premio Provincial de Teatro por "Mejor dirección y puesta en escena" (año 2012-2015). La obra "Las tres hermanas" en el 2015 se consagró como la mejor obra de Córdoba.
Sobre la Comedia Cordobesa
Desde hace 58 años, la presencia de la Comedia Cordobesa en la escena teatral local fue continua y con un vasto repertorio. Tuvo presentaciones en el extranjero y la dirigieron prestigiosas figuras de la escena nacional.
En los últimos años, este elenco oficial apostó por presentaciones en escenarios disímiles y para públicos diversos, recorriendo el interior provincial, realizando funciones didácticas y participando de encuentros y festivales en distintos puntos del país.
Actualmente, el oficio de la Comedia se vio reflejado en propuestas teatrales diferentes: desde un clásico en verso del Siglo de Oro Español a un clásico del Teatro popular cordobés; además de interpretar dramaturgia local contemporánea.