ver más

Murió el cantautor uruguayo Daniel Viglietti

El músico murió en Montevideo, a los 78 años, mientras era operado. Es autor de "A desalambrar" y "Gurisito", entre otros himnos populares.

Daniel Viglietti Indart, nacido en el invierno de 1939, murió en Montevideo, este 30 de octubre, mientras estaba siendo operado en un sanatorio local. El viernes 27 había hecho su última actuación y semanalmente conducía su programa radial "Tímpano".

Fue uno de los principales cantautores populares del Uruguay, considerado un símbolo del canto de protesta de los años setenta y durante el exilio en la dictadura militar (1973-1984).

Era muy chico y vivía en un hogar con padre guitarrista y madre pianista. La música lo llevaría a trascender con su arte fuera de fronteras y a meterse en caminos revolucionarios.

Sus canciones combinarían la dulzura de "Gurisito mío", con "Niño, mi niño, vendrás en primavera, te traeré ...", con la llamarada revolucionaria anti capitalista de "A desalambrar a desalambrar, que la tierra es mía, tuya y de aquel, de Pedro, María, de Juan y José".

En su audición radial, Viglietti había seguido su militancia política con la firme defensa de los gobiernos de la "ola progresista" regional, como el chavismo en Venezuela, el kirchnerismo de Argentina, Lula en Brasil, Evo Morales en Bolivia, y Correa en Ecuador.

El cantautor contaba que su madre, la pianista Lyda Indart, y su padre el guitarrista Cédar Viglietti, habían sido influencia para su formación musical.

 

Con su madre, se metió en la música de Stravinsky, Debussy, Ravel, Manuel de Falla, y Beethoven, entre otros; con su padre, compartía el canto de Carlos Gardel, Magaldi, y Los Trovadores de Cuyo.

Estudió guitarra con maestos como Abel Carlevaro y luego fue haciendo su camino propio, y se convirtió en un ícono del canto popular, preferentemente en el ala radical de la izquierda uruguaya, como el Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros (MLN-T), grupo en el que militaba José "Pepe" Mujica.

En el exilio, junto a Alfredo Zitarrosa y Los Olimareños, fue una voz de canto contra la dictadura, y retornó al final del régimen militar, con un recital que fue uno de los grandes actos políticos de los tiempos de transición a la democracia.

En ese tiempo de recuperación de la libertad, Viglietti hizo una memorable dupla con uno de los principales escritores del Uruguay, Mario Benedetti, para emocionar a miles de uruguayos con el espectáculo "A dos voces".

El viernes 27 Viglietti actuó por última vez; fue en el auditorio "Batalla de Las Piedras" a unos 30 kilómetros de la capital, en un recital llamado "Recordando al Che Guevara".

Y esta noche de martes, en una cascada de mensajes y homenajes en las redes sociales, entre la emoción del adios al cantante, algunos recordaban las últimas estrofas que cantó acompañado de su guitarra: "Larai, larai, larai, larai, laralero ... ¡qué linda la llamarada alumbrando al mundo entero!"

Funcionarios y celebridades uruguayas despidieron al músico con mensajes a través de las redes sociales. 

Las reacciones en Uruguay

Conocidos músicos y cantautores de Nicaragua lamentaron hoy la sorpresiva muerte del trovador uruguayo Daniel Viglietti, fallecido este lunes en Montevideo a los 78 años.

"Hoy nos duele la canción. Un gran cantautor, hermano, compañero de muchas batallas", escribió en su cuenta de Facebook el cantante Luis Enrique Mejía Godoy.

"Seguiremos su ejemplo, desalambrando la esperanza", agregó aludiendo a la canción "A desalambrar", uno de sus más conocidos temas popularizados en América Latina en la década de 1970.

Por su parte, la conocida cantante e intérprete de música testimonial Norma Helena Gadea reaccionó con estupor e impactada ante la noticia, y dijo sentir "con toda mi alma" el deceso del trovador uruguayo.

"Qué noticia tan triste... está de luto el canto latinoamericano, el canto honesto y digno como el de Daniel, nuestro Daniel Viglietti", declaró.

También la intérprete de canciones revolucionarias, Marlene Alvarez, recordó que conoció a Viglietti en Berlín, Alemania, en 1980, cuando la revolución nicaragüense apenas comenzaba. Antes, sus canciones habían acompañado a los guerrilleros sandinistas en las barricadas contra el dictador Anastasio Somoza.

"Gracias por tus canciones, tu cariño y tu ejemplo! Hasta siempre cantor de la libertad y la Justicia!", escribió Alvarez en su cuenta de Facebook.

Viglietti integró una generación de grandes músicos y cantores uruguayos que emergieron en la década de 1960, como Alfredo Ziatarrosa, Los Olimareños, José Carbajal, Héctor Numa Moraes, Aníbal Sampayo y otros que dieron nacimiento a lo que, hasta hoy, se identifica como "Canto Popular Uruguayo".

El músico y compositor Ruben Olivera dijo a dpa que Daniel Viglietti "no tenía problemas cardíacos" y que la muerte fue sorpresiva para todos, incluyendo su hermana, que también vive en la capital uruguaya.



Dpa y LaNación