El Cantapueblo tuvo su adiós con más de mil coreutas en escena
En su edición número 20 el Cantapueblo desplegó un abanico de propuestas musicales y contó con la visita de seis coros internacionales. Opus Cuatro fue el encargado de reunir a la masa coral, en la que participaron 1.200 coreutas. El tema “Canto Grande”, compuesto por Alejandro Scarpetta y un verdadero himno del encuentro, tuvo un especial significado en la noche de cierre dado que se cumple la segunda década del evento.
Seis coros internacionales de visita
Es de destacar la presencia de media docena de coros provenientes de distintos países de América y el mundo. En los distintos escenarios que pobló el Cantapueblo hubo coros provenientes de Alemania, España, Venezuela, dos de Brasil así como uno uruguayo y otro del vecino país de Chile.
En el caso del coro español el tema elegido para dar el broche final a la fiesta coral fue una Folliada de Santiago, ritmo originario de La Coruña que utiliza panderetas y tambores así como conchas de mar para percutir.
Mientras tanto Brasil tuvo una doble representación con grupos de Brasilia y San Salvador de Bahía. Un dato simpático es que el coro bahiano está integrado por odontólogos y es por eso que se llama “Odontobahía”. Los intérpretes del país tropical interpretaron “Aquarela de Brasil.”
Los venezolanos, por su parte, trajeron el ritmo tropical con un toque humorístico con “Dos gavilanes” y los rioplantenses hicieron sonar un típico candombe de Montevideo.
Megaconcierto
Se había previsto que alrededor de las 22.30, más de 1.000 coreutas se reunieran con Opus Cuatro para interpretar "Fantasía" de Chico Buarque, con Isabela Sekel del coro Corte en canto de Brasil. Luego vendría "Dale Alegría a mi corazón" de Fito Páez, dirigido por el local Gonzalo Villalba y en tercer lugar "Canto Grande" de Alejandro Scarpetta, canción emblemática de Cantapueblo.
El tema "No dejes de cantar" había sido reservado para el final, hasta el próximo año en que Mendoza sea sede nuevamente de uno de los eventos corales más importantes del mundo.