Presenta:

Tupungato eligió anoche a su reina departamental

El acto departamental se postergó para hoy, pero igual, se eligió a la reina departamental en un acto en el Hotel de Turismo. La nueva reina es Florencia Moreno. Electa virreina se consagró Johana Gutiérrez. La fiesta se pasó para hoy debido a la fuerte lluvias.
Las reinas de Tupungato de paseo por Mendoza. Foto: Gentileza
Las reinas de Tupungato de paseo por Mendoza. Foto: Gentileza

No son buenas las condiciones climáticas que hay en el Valle de Uco, motivo por el cuál se decidió esta tarde suspender para mañana la fiesta vendimial local. La misma se llevará a cabo en el Predio de 25 de mayo y Mitre, desde las 23 hs, como fue planificado.

Lo que no se ha postergado esta noche es el acto de elección de la nueva soberana departamental, cuya votación y coronación fue trasladada al Hotel de Turismo del departamento, una vez finalizado el tradicional ágape donde se presentan a la candidatas y se reúnen las fuerzas vivas departamentales. En el caso de que dejara de llover las autoridades se trasladarán al predio donde se encuentra el escenario construído para llevar a cabo el festejo vendimial y podra asistir el público que tanto disfruta el momento de consagrar a su reina.

La fiesta

En clave histórica la fiesta planteará hoy la existencia de dos “Tupungatos”: uno viejo y uno nuevo y desde su nombre rendirá homenaje a los 150 años de vida del departamento. Golondrina Ruiz será uno de los protagonistas del espectáculo a través de su participación como voz en off e interpretando un personaje protagónico dentro del libreto.

Tupungato tendrá su gran noche de vendimia, en el predio del centro departamental de calle 25 de mayo y Mitre del centro. La escenografía tendrá dos niveles y una torre, donde estarán ubicadas las reinas postulantes al trono, que suman 10 en total y fueron electas a través de tres distintas fiestas distritales realizadas en el departamento.

Tupungato se encuentra dentro del Valle de Uco, es una voz huarpe que significa Mirador de Estrellas, Punta del Techo. El terreno, suavemente accidentado, comprende planicies, lomas, y el majestuoso cerro Tupungato, de 6.800 metros de altura y que presta su nombre al lugar.

Tiempo nuevo y tiempo viejo

El área de prensa departamental informó a MDZ que el argumento del festejo de la vendimia del 150º aniersario, elaborado por la productora De pura cepa, con idea original de Gustavo Cortez y Mario Miranda recrea dos tiempos de uno de los departamentos más antiguos de nuestra provincia.

Como íconos de Tupungato estarán reflejados en imágenes dentro del escenario, en la parte antigua, la plaza, la municipalidad y en especial la parroquia que simboliza las transformaciones que vivió el lugar. La iglesia tradicional pasó de ser un edificio clásico con su campanario, como la mayoría de las que pueblan nuestras comunidades del interior de la provincia, a un estilo innovador luego de las remodelaciones de la que fue protagonista. En definitiva, la ciudad como reflejo de los cambios que experimenta su gente a través de la mutación  arquitectónica.

La dirección de la escenografía estuvo a cargo de Guillermo Puicercús, un renombrado artista plástico local que imprimió su paleta al festejo. Distintos ballets municipales poblarán con el movimiento de sus danzas folklóricas la noche de este sábado:  Renacer, La arboleda, El cordón, Flor del valle. Pero también estarán presentes el flamenco y el teatro, a través del ballet Arte flamenco y el elenco municipal.

Conocé a algunas de las candidatas que participarán hoy:

San José
Leonela Di giuseppe

Edad: 19 años
Color de ojos: marrón
Color de cabello: castaño oscuro
Estudios:Pre de Seguridad y Higiene

Cordón del Plata
Noemí Janet Pulenta

Edad:19 años
Color de ojos: verdes
Color de cabello: rubio oscuro
Estudios:Secundario completo

El Zampal
Micaela Ortíz

Edad:19 años
Color de ojos: miel
Color de cabello: castaño claro
Estudios:1º año profesorado de matemática

Ciudad
Débora Jofré Flores

Edad: 20años
Color de ojos: marrones
Color de cabello:castaño oscuro
Estudios:1º año de tecnicatura de Administración Pública

Villa Bastías
Liz Ramírez

Edad:20 años
Color de ojos: marrones claros
Color de cabello: rubio oscuro
Estudios:2º año de Abogacía

Santa Clara
Johana Gutierrez


Edad:19 años
Color de ojos: marrones
Color de cabello:castaño oscuro
Estudios:Secundario completo

Gualtallary
Natalí Cantos

Edad:21años
Color de ojos: miel
Color de cabello: castaño claro
Estudios: Polimodal en Humanidades y ciencias sociales con orientación en educación