¿Por qué?

Un estudio sobre el malbec mendocino fue reconocido en un prestigioso medio científico

Los resultados de un estudio que un grupo multidisciplinario de expertos realizó en nuestra durante cinco años fue publicado en Scientific Reports, una de las publicaciones de la prestigiosa revista Nature.

MDZ Dinero
MDZ Dinero jueves, 11 de febrero de 2021 · 02:03 hs
Un estudio sobre el malbec mendocino fue reconocido en un prestigioso medio científico
El estudio publicado en la publicación científica fue liderado por la bodega Catena Zapata

La revista británica especializada Scientific Reports, una de las publicaciones de la prestigiosa Nature, publicó los resultados de un estudio que un grupo multidisciplinario de expertos realizó en Mendoza durante cinco años y tiene que ver con que el terroir puede identificarse con alta precisión mediante el análisis químico de la bebida, en este caso el vino Malbec.

Luego de análisis exhaustivos de diversos suelos de viñedos y las características de los vinos obtenidos a lo largo de tres añadas (2016, 2017 y 2018), todos vinificados en forma estandarizada, el artículo titulado "Terroir and vintage discrimination of Malbec wines based on phenolic composition across multiple sites in Mendoza, Argentina", desarrolla la estrecha relación entre terroir y vinos.

El estudio que fue replicado en la prestigiosa publicación científica fue liderado por el Catena Institute of Wine (CIW), el sector de investigación de Bodega Catena Zapata, en colaboración con especialistas en climatología, bioquímica y ciencias agrarias de la Universidad Nacional de Cuyo, el Conicet, la universidad Juan A. Maza y la Universidad de Linfield (Oregon, Estados Unidos).

Lo inédito de esta investigación es que demuestra que el terroir puede identificarse con alta precisión mediante el análisis químico de la bebida. Es decir: se puede probar científicamente la singularidad de un vino de acuerdo con su lugar de origen, independientemente del año en que fue elaborado, según consigna Clarín.

"Este estudio demuestra también que el Malbec difiere marcadamente en sabor de un lugar a otro y entre parcelas cercanas. La propagación de estos resultados ayudará a aumentar el prestigio del Malbec argentino en el mundo", sostiene Laura Catena.

Tras el análisis de 201 vinos de tres añadas diferentes, producidos en iguales condiciones, con uvas cosechadas con el mismo grado de madurez provenientes de 23 parcelas diferentes en 12 indicaciones geográficas de Mendoza, las herramientas de estadística quimiométrica utilizadas para el análisis permitieron predecir el origen y la añada de cada Malbec.

El equipo decidió enviar el estudio a Scientific Reports, ya que se trata de una publicación de influencia global pero que permite que cualquier interesado pueda acceder a la información de manera gratuita. Afortunadamente, el paper logró aprobar el riguroso filtro de selección del staff editorial británico y fue publicado este 3 de febrero.

Archivado en