Novedad

Fuerte apuesta de Toyota: la Rav4 híbrida cuesta apenas u$s 1.000 más que la versión anterior

El más reciente lanzamiento de la marca japonesa configura un hito en el mercado argentino: un vehículo híbrido ultra tecnológico “apenas” más caro que su antecesor. Igual, el precio es elevado.

jueves, 23 de mayo de 2019 · 20:34 hs

Este jueves, Toyota Argentina, en un bucólico entorno en las afueras de la ciudad de Buenos Aires, lanzó la nueva versión de su SUV para el segmento C, Rav4, con la particularidad de que sólo se ofrecerá en su variante híbrida, es decir con dos motores, uno convencional naftero y otro eléctrico.

La otra novedad es que el producto constará “apenas” 1.000 dólares más, en promedio, que su versión anterior. Así, se posiciona, gracias a una novedosa política fiscal que promueve la importación de vehículos híbridos o eléctricos (se bajó 32% el impuesto interno), como una excelente opción.

Además, conscientes los ejecutivos de Toyota de que la tecnología híbrida puede llevar a despertar alguna desconfianza, extendieron la garantía de los componentes de la misma a 8 años o 160.000 km, lo que ocurra primero. Esto es 3 años y 10.000 Km más que la garantía tradicional.

Rav4 híbrida, la última novedad de Toyota Argentina.

En el predio Arawak, en la localidad bonaerense de Los Cardales, tuvimos la oportunidad de conocer el producto y manejarlo un rato. Había una pista de asfalto en la que apenas se lo podía “pisar” y un circuito de un liviano off-road. De todas maneras, más allá de las limitaciones del lugar, las sensaciones fueron positivas. Primero que todo porque la combinación de ambos motores hacen que la experiencia de manejo sea 100% diferente y a la vez muy satisfactoria.

Asimismo, durante toda la presentación se hizo hincapié en la "eficiencia" del conjunto, que se traduce en un consumo muy conveniente de combustible. Según estimaciones oficiales, en un uso mixto, la Rav4 gasta 4,7 litros cada 100 km, además con una autonomía de más de 1.000 km con un tanque de 55 litros.

Por otro lado, la calidad general del producto y su diseño, son sin dudas cualidades a destacar. También el precio tomando como referencia la Rav4 de anterior generación. Es una novedad que este vehículo sea “sólo” 1.000 dólares más costoso en promedio que su antecesor. El detalles es que es, de todas maneras, muy caro no sólo para el golpeado mercado automotor argentino, sino también para una economía en recesión.

Presentación de la nueva Rav4 híbrida.

De todas maneras, es auspicioso que una marca como Toyota, vanguardista y siempre segura del paso que da, haya apostado por este producto y a esta configuración. Las prestaciones y potencia de la Rav4 2019 son un aliciente para potenciales clientes. Descontamos que la marca impulsará la mayor cantidad de test drive posibles, con el doble objetivo de combatir los prejuicios y demostrar el camino inexorable a competidores pero también a consumidores: el de la electrificación de los vehículos.

Detalles técnicos

“La nueva Rav4 Hybrid estrena un diseño robusto y sofisticado, sistema híbrido, equipamiento de seguridad, tracción integral inteligente y una plataforma basada en la Nueva Arquitectura Global de Toyota –Toyota New Global Architecture (TNGA). Además, con este lanzamiento, la marca introduce en el país su paquete de seguridad activa ‘Toyota Safety Sense’”, detalló en forma oficial la marca.

Esta Rav4 Hybrid es la quinta generación del SUV más vendido a nivel mundial durante el 2018. El modelo llega a Argentina importado de Japón en 3 versiones híbridas con transmisión automática e-CVT: XLE, Limited y AWD Limited. El sistema de propulsión híbrido auto-recargable está compuesto por dos motores –uno eléctrico y otro 2.5 naftero– que trabajan en conjunto logrando una potencia de 222 cv en la versión AWD (4x4), y de 218 cv en el resto de las versiones.

Interior de la Rav4 2019.

La versión AWD Limited está equipada con un nuevo sistema de tracción electrónica inteligente en las 4 ruedas denominado “E-Four”, desarrollado para brindar una conducción propia de una SUV y una excelente eficiencia de combustible. Este sistema de tracción electrónica proporciona torque a las ruedas traseras a través de un motor eléctrico adicional ubicado en el eje trasero, sin participación del motor convencional.

Por primera vez en Argentina, Rav4 incorpora el paquete de seguridad activa “Toyota Safety Sense” para las versiones Limited. Este sistema incorpora un radar de ondas milimétricas combinado con una cámara monocular para detectar una variedad de peligrosy alertar al conductor.

El paquete de seguridad de Toyota Safety Sense para RAV4 incluye sistema de pre colisión frontal (PCS), sistema de alerta de cambio de carril (LDA), sistema de luces altas automáticas (AHB) y control de velocidad crucero adaptativo (ACC).

En relación al paquete de seguridad de serie, todas las versiones están equipadas con 7 airbags (conductor y pasajero, laterales -x2-, de cortina -x2-y de rodilla para el conductor), control de estabilidad (VSC), control de tracción (TRC), ABS con distribución electrónica de frenado (EBD) y asistente de frenado de emergencia (BA).

Además cuenta con la columna de dirección colapsable y una carrocería diseñada para maximizar la protección de los ocupantes en caso de colisión. La asistencia de arranque en pendiente (HAC), el sistema de freno de estacionamiento eléctrico con función auto-hold, los faros antiniebla delanteros y traseros y la cámara de estacionamiento con sensores delanteros y traseros para todas sus versiones complementan la configuración en materia de seguridad.

Toyota Rav4 híbrida.

Los precios de la nueva Toyota Rav4 son:

- Rav4 HV 2.5 XLE CVT U$D 41.100

- Rav4 HV 2.5 Limited CVT U$D 45.800

- Rav4 HV 2.5 AWD Limited CVT U$D 56.200

En Mendoza, podrá conocerse y comprarse la nueva Rav4 en el concesionarios oficial Yacopini Toyota.