El Volkswagen Tera alcanza un nuevo récord de producción
Con siete meses de producción en la fábrica de Taubaté (que comenzó en abril), el nuevo SUV de Volkswagen ya ha alcanzado el hito de 60.000 unidades fabricadas.
Volkswagen Tera
Volkswagen Tera
Volkswagen Tera
Con tan solo siete meses de producción (iniciada el 2 de abril) en la planta de Volkswagen en Taubaté (SP), el Tera alcanzó la cifra récord de 60.000 unidades producidas. El nuevo SUV destaca en todos los sentidos y su éxito en ventas es innegable. En tan solo cinco meses en el mercado, el Volkswagen Tera se convirtió en el automóvil de pasajeros más vendido de Brasil en el mes de octubre.
Anteriormente, el Tera había alcanzado el título de SUV más vendido en Brasil con solo cuatro meses en el mercado (septiembre y octubre). El Tera demostró ser un fenómeno de ventas el día de su llegada a los concesionarios (5 de junio), registrando más de 12.000 pedidos en tan solo 50 minutos, en el mayor evento de Puertas Abiertas en la historia de Volkswagen Brasil.
Te Podría Interesar
Actualmente, se han registrado 31.901 unidades del Tera en Brasil (de junio a noviembre de 2013) y se han exportado 22.416 unidades a 18 mercados latinoamericanos hasta octubre (Argentina, México, Chile, Colombia, Uruguay, Perú, Ecuador, Paraguay, Guatemala, Bolivia, Panamá, República Dominicana, El Salvador, Costa Rica, Honduras, Curazao, San Martín y Aruba, en orden de volumen recibido). El Tera ya es el segundo modelo más exportado por Volkswagen Brasil en 2025, solo por detrás del Polo, con 31.619 unidades (de enero a octubre).
Volkswagen Tera
Decisión de Volkswagen con la producción de autos en Brasil
Para impulsar la producción del Tera, anticipándose a su éxito, se desarrolló un complejo plan logístico que conllevó ajustes en la producción. En la planta de Taubaté, donde también se fabrican el Polo y el Polo Track, se habilitó espacio para el Tera trasladando parte de la producción del Polo Track a la planta de Anchieta, en São Bernardo do Campo (SP). Asimismo, en la planta de Anchieta, para dar cabida al Polo Track, parte de la producción del sedán Virtus se transfirió a la planta de San José dos Pinhais (PR).
“La producción de 60.000 unidades del Tera es un gran orgullo para todos nosotros. Este SUV se suma a los casi 50 años de historia de la planta de Volkswagen Brasil en Taubaté, que ya ha producido modelos icónicos como el Gol y el Passat, vehículos que han marcado a generaciones. Nuestra planta es reconocida mundialmente por su productividad y eficiencia, y la llegada del Tera ha impulsado nuevas inversiones en todas las etapas del proceso de producción y logística. Pero el éxito del Tera solo es posible gracias al compromiso de nuestro equipo, que ha incorporado a 260 nuevos profesionales a la producción en Taubaté, el 40% de los cuales son mujeres, un paso importante hacia la diversidad y la inclusión. Ante todo, este resultado refleja la contribución esencial de las personas que hacen posible esta historia de éxito”, afirma Vilque Rojas, director de la planta de Volkswagen Brasil en Taubaté. La planta de Taubaté celebrará su 50 aniversario el 14 de enero de 2026.
La producción del SUVW Tera generó 260 nuevos empleos directos en la fábrica de Volkswagen do Brasil en Taubaté, el 40% de los cuales fueron ocupados por mujeres, y aproximadamente 2.600 empleos indirectos en la cadena de suministro.
El nuevo Volkswagen Tera requerirá la compra de piezas por valor de 3.230 millones de reales en 2025
El nuevo Tera está generando 3.230 millones de reales en compras de repuestos solo en 2025, una cantidad que representa el 12% del total de compras de repuestos proyectadas para Volkswagen do Brasil este año (R$ 26.300 millones).
Con un 80% de componentes fabricados en Brasil, el Tera cuenta con 241 proveedores de autopartes, de los cuales más de 230 son empresas brasileñas, incluyendo 21 del Valle del Paraíba, lo que impulsa la economía nacional y local. De los proveedores del Tera, cuatro son empresas nuevas que se incorporaron a la cadena de suministro de Volkswagen debido al lanzamiento de este nuevo modelo.
Para que se hagan una idea del fuerte impacto del Tera, Volkswagen do Brasil cuenta actualmente con 414 proveedores de autopartes, lo que significa que el 58% de ellos (241 empresas) suministran el nuevo Tera.

