Informe

¿Cuál es el compacto más conveniente del mercado?

Analizamos los tres autos que se posicionan entre los preferidos en el ranking de patentamientos del país.

MDZ Autos
MDZ Autos viernes, 9 de agosto de 2024 · 09:00 hs
¿Cuál es el compacto más conveniente del mercado?
Peugeot 208 vs Toyota Yaris vs Volkswagen Polo
¿Cuál es el compacto más conveniente del mercado?
Peugeot 208
¿Cuál es el compacto más conveniente del mercado?
Peugeot 208
¿Cuál es el compacto más conveniente del mercado?
Peugeot 208
¿Cuál es el compacto más conveniente del mercado?
Peugeot 208
¿Cuál es el compacto más conveniente del mercado?
Volkswagen Polo
¿Cuál es el compacto más conveniente del mercado?
Volkswagen Polo
¿Cuál es el compacto más conveniente del mercado?
Volkswagen Polo Track
¿Cuál es el compacto más conveniente del mercado?
Volkswagen Polo
¿Cuál es el compacto más conveniente del mercado?
Toyota Yaris
¿Cuál es el compacto más conveniente del mercado?
Toyota Yaris
¿Cuál es el compacto más conveniente del mercado?
Toyota Yaris
¿Cuál es el compacto más conveniente del mercado?
Toyota Yaris
ver pantalla completa

Muchas veces en la decisión de compra de un auto se generan dudas, sobre todo si se desconoce que ofrece cada modelo y que características tiene para satisfacer la necesidades del conductor. 

En líneas generales y desde hace muchos años los autos chicos son los que lideran el ranking de ventas por volumen, salvo algunas excepciones como ha sucedido con el caso de las pick ups.

Volkswagen Polo Track

El fenómeno de los autos compactos se debe, en primer lugar, a que pertenecen al segmento de precios más económico y, en segundo término, a que este tipo de vehículos ofrece buen nivel de prestaciones, sobre todo en lo que respecta a valores de consumo, aceleración y velocidad final, además de cierto confort, modernismo y adecuación al momento del mercado.

Tomamos como referencia tres autos que se ubican entre los favoritos del ranking en el país, Peugeot 208, Toyota Yaris y Volkswagen Polo. Estos modelos se encuentran en un nivel bastante parejo de performance y equipamiento, pero cada uno marca diferencias en sintonía con la filosofía que cada empresa pretende para su producto. Entonces, a la hora de decidir qué modelo elegir, hay que saber qué es lo que realmente se espera del vehículo.

Peugeot 208 vs Toyota Yaris vs Volkswagen Polo

Rápidamente y a modo de una primera impresión podemos decir que distinguimos al Toyota Yaris como el más robusto y espacioso, al Polo como el que mejor dobla y frena, y al Peugeot 208 como el de mejor mejor diseño y equipado. Con sus matices se distinguen por sus virtudes y defectos. Acá una ayuda para tener bien en claro que le conviene comprar de acuerdo con el dinero de que dispone y su gusto o necesidad de vehículo.

Siluetas modernas y motores adecuados

Siempre teniendo en cuenta que se trata de un aspecto subjetivo, el diseño del Peugeot 208 muestra un estilo más vanguardista, agresivo. Ofrece un aceptable campo visual y un buen coeficiente aerodinámico. 

Peugeot 208

Por su parte el Toyota muestra líneas atractivas, que lo ubican como un modelo seductor entre el público femenino. En el caso del Polo, se debe tener en cuenta que lleva a cuestas el diseño más antiguo aunque sigue vigente y atrae mucho al público joven. 

En cuanto a los motores los tres modelos cuentan con propulsores nafteros. El Toyota con un 1.5 de 107 caballos se destaca por su confiabilidad, sobre todo por el hecho de ofrecer distribución por cadena que no requiere de mantenimiento. 

Toyota Yaris

Es un motor progresivo y suave con consumos razonables que va acoplado a una caja automática de variador continuo. Ofrece muy buen confort en la conducción urbana pero con modesta reacción a la hora de acelerar o sobrepasar autos en ruta. Con su tanque de 42 litros puede recorrer aproximadamente 450 kilómetros si se combina ruta con ciudad.  

El 208 dispone de dos motores en su oferta: por un lado el clásico 1.6 de 115 caballos asociado a una caja automática de 6 velocidades, que resulta más anticuado y es más caro de mantener por el hecho de que se debe reemplazar la correa de distribución. 

La otra alternativa es un 1.0 turbo que se acaba de sumar a la gama 2024 y dispone de mayor potencia (120 CV) y se caracteriza por una mejor respuesta a bajas revoluciones. En este caso viene acompañado por una caja de cambios automática de variador continuo, como la del Toyota

Para quien desea disfrutar de un alto nivel de eficiencia, el 1.6 no se muestra del todo ideal, ya que los consumos no son austeros. A velocidades constantes gasta más de 6 litros en ruta, más de 8 en autopistas y supera los 10 en ciudad aunque con su tanque de 47 litros logra una autonomía similar a la del Yaris

Peugeot 208

Bajo el capot del Polo también podemos encontrar dos alternativas. En primer término está el archiconocido y probado motor mil seiscientos que entrega 110 CV. Pero más allá del caballaje, las prestaciones que entrega este Volkswagen son aceptables. En este caso la versión con este propulsor está acoplada con una caja manual de cinco velocidades. 

Si no se pisa con vehemencia el acelerador las prestaciones son lógicas y el consumo muy razonable sobre todo en ruta con valores austeros (menos de seis litros a 100 km/h), pero en ciudad se eleva un poco aunque con una autonomía superior ya que su tanque dispone de 52 litros. 

Pero si lo que buscamos es mayor respuesta, la opción 1.0 turbo con inyección directa que Volkswagen denomina 170TSI puede ser una alternativa a tener en cuenta. Tiene 101 caballos y viene acompañado en este caso por una caja automática de seis relaciones, que prioriza un consumo de combustible más bajo, sobre todo a velocidades constantes como son las de ruta y autopista, donde difícilmente superará los 8 litros cada cien kilómetros. 

Volkswagen Polo

Cómodos y versátiles para la ciudad 

En estos ítem hay que analizar el confort de marcha, el espacio interior, el puesto de conducción y el acceso a las plazas del vehículo. El andar del Toyota en ciudad es el más agradable gracias a su conjunto de suspensiones equilibradas. En segundo lugar el Polo que a pesar de su fama de durito ahora ofrece un andar más confortable. El 208, en tanto, se mostró como el más saltarín en pisos irregulares. 

Si se hace referencia a la posición de manejo, el vehículo de la casa alemana hace gala del mayor equilibrio; la butaca se regula con mayor escala el volante posee doble regulación algo que no posee el Toyota pero que compensa con un respaldo muy cómodo de asiento. 

El Peugeot ofrece el puesto de conducción más alto, aunque las regulaciones de la butaca son incómodas e imprecisas. Para algunos conductores lo favorece el pequeño tamaño del volante, que evita el roce con las piernas por ejemplo al accionar el freno. 

Peugeot 208

En cuanto al acceso a las plazas traseras, el Yaris se lleva las palmas debido a que el asiento hay más lugar para facilitar el ingreso y, además es el más amplio en ese sector. El Polo por su parte, ofrece un buen espacio favorecido por el formato cavado del cojín; en cambio, el 208 cuenta con una habitabilidad poco espaciosa.

Si hacemos referencia a las capacidades de baúl, el Peugeot es el más aprovechable (311 litros), luego el Toyota (311 litros) y, por último, el Volkswagen (300 litros) aunque los asientos abatibles en mitades atenúan este déficit.

Comportamiento dinámico

Cuando salimos a la ruta el que se presenta más estable de estos tres ejemplos es el Peugeot 208, que gracias a su plataforma moderna y la calibración de la suspensión, la dirección y los frenos, siempre transmite mucha seguridad al conductor. Casi a la par está el Volkswagen Polo, que también logra un muy buen desempeño y por último el Yaris, que como contrapartida de su mejor confort puede padecer un poco los vientos laterales. 

Peugeot 208

Equipamiento de confort

Cuando analizamos los elementos que incluyen estos tres modelos en sus versiones tope de gama nos encontramos con que el Peugeot y el Volkswagen están un escalón por encima del Toyota, ya que cuentan con volante regulable en altura y profundidad, tableros de instrumentos digitales con mayor información, una pantalla más grande para el sistema de infoentretenimiento, entre otros detalles. 

De todas maneras, el Toyota no defrauda en el balance final y se distingue en su variante tope de gama S por algunos elementos como acceso sin llave, tapizados de cuero, control de velocidad crucero y climatizador automático. 

Toyota Yaris

Seguridad

Para el apartado de la seguridad, primero hay que hacer mención de los airbags. El Yaris ofrece siete bolsas en toda la gama como estándar, algo para destacar sobre todo a comparación de 208 que ofrece seis y el Polo que se queda un poco atrás con cuatro.
También hay que agregar los nuevos sistemas de ayuda a la conducción, que incluyen tanto el Yaris como el 208. El Peugeot sorprende con sistema de mantenimiento de carril y conmutador de luces alta automáticas, mientras que el Yaris incorpora el alerta de colisión con frenado automático, que también ofrece su rival de Peugeot. En síntesis, tanto Yaris como 208 toman un poco la delantera en comparación con el Volkswagen.

Volkswagen Polo

Precios

Con valores actualizados a agosto de 2024, el Toyota Yaris se encuentra disponible en el mercado argentino con una gama conformada por seis versiones en su silueta hatchback, con un precio inicial que arranca en 21.205.000 pesos y corresponde a la variante XS con caja manual de seis velocidades. En cambio, la opción más cara es la S CVT, que se comercializa a 27.541.000 pesos. 

Toyota Yaris

El nuevo Peugeot 208 se vende con valores que arrancan en 21.662.200 pesos (versión Active con motor 1.6) y que alcanzan 29.078.500 pesos en el caso del modelo con motor 1.0 turbo y caja de cambios automática de variador continuo. 

Por último, el Volkswagen Polo tiene un precio inicial de 25.451.150 pesos que corresponden al modelo Track 1.6, mientras que la variante más completa con el 1.0 turbo asciende a 30.866.450 pesos.

Volkswagen Polo

 

Archivado en